06 de febrero de 2020
06.02.2020
Declaración

Francisco González ante el juez en la Audiencia Nacional: los audios

Atribuye la responsabilidad a Corrochano y apunta a su superior, el exconsejero delegado Ángel Cano

06.02.2020 | 12:38
Declaración de Francisco González en la Audiencia Nacional, el 5 de febrero del 2020: nunca vio nada. Audio: El Periódico.

El expresidente del BBVA, Francisco González, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón unas tres horas el pasado 18 de noviembre. A preguntas de los fiscales Anticorrupción Ignacio Stampa y Miguel Serrano aseguró que "nunca" vio los contratos y facturas suscritas con el excomisario José Manuel Villarejo, principal imputado en la causa en la que se investigan las cloacas policiales, según el audio de su comparecencia a la que ha tenido acceso El Periódico.

Declaración de Francisco González en la Audiencia Nacional, el 5 de febrero del 2020: Cosidó invitó a González a comer y hablaron de Ausbanc


A preguntas del fiscal, González admitió que el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, le invitó a una comida en la sede policial de Canillas (Madrid). En la misma declaración y en pocos segundos, el expresidente del BBVA cambió de versión sobre cuál fue el objetivo de aquella comida: primero dijo que fue meramente institucional, y después, cuando el fiscal le muestra un informe interno del banco sobre la comida, admite que en ella se pudo tratar de los problemas del BBVA con la entidad Ausbanc que presidía Luis Pineda.

Declaración de Francisco González en la Audiencia Nacional, el 5 de febrero del 2020: el contrato con la agencia Cenyt, de Villarejo


Corrochano contratar esa compañía y buscar qué personas y cuánto representaba en acciones", justificó la contratación de las empresas del entramado de Villarejo, del que dijo ignorar que fuera policía y que se aprovechara de sus contactos en el cuerpo.


Declaración de Francisco González en la Audiencia Nacional, el 5 de febrero del 2020: no sabía cómo era Villarejo


Aseguró que no conoció al excomisario hasta que lo vio en el programa de Jordi Évole, aunque tampoco dudó en afirmar que a Villarejo se le consideraba "honorable hasta que le meten en la cárcel".

Declaración de Francisco González en la Audiencia Nacional, el 5 de febrero del 2020: apunta a Ángel Cano


Toda la responsabilidad la descargó sobre el que era su jefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, pero al ser preguntado por los fiscales Anticorrupción si él tenía capacidad para firmar un contrato de la entidad de los suscritos con el excomisario, apuntó a quien era su superior entonces en el departamento de Seguridad: Ángel Cano, luego consejero delegado de la entidad hasta el pasado mayo. Señaló que, aunque fuera por "asentimiento", debió saberlo, pero en ningún caso una cuestión semejante llegaba a la presidencia.

Declaración de Francisco González en la Audiencia Nacional, el 5 de febrero del 2020: todos los contratos pasaban por el servicio jurídico


En todo momento dijo ignorar los detalles de la contratación y sostuvo que solo dice lo que constituye la operativa habitual del banco, pero así también implicó en la firma del contrato a los servicios jurídicos del banco, además de al propio Corrrochano que cree que podía tener capacidad para redactar un contrato que él mismo había negociado. "Yo no deduzco nada, porque no sé nada, pero digo la forma normal de trabajar del banco", aseguró en otra respuesta.

Declaración de Francisco González en la Audiencia Nacional, el 5 de febrero del 2020: las mordidas a Ausbanc


En su declaración en la Audiencia Nacional, González admitió que el banco pagó en mordidas "muchísimo dinero" a Ausbanc, y también a "otros intereses creados que existían en la sociedad", aunque pone atención a asegurar que otras pagaron cantidades mucho más elevadas. Se da la circunstancia de que el presidente Ausbanc, Luis Pineda, al que se juzga por extorsión en la Audiencia Nacional está personado como acusación particular como víctima de las prácticas del excomisario.

Declaración de Francisco González en la Audiencia Nacional, el 5 de febrero del 2020: por qué dejó la presidencia del banco


Francisco González abandonó sus dos cargos de presidente, el ejecutivo y también el de honor. Según explicó al juez García-Castellón, trataba de evitar que través de su persona, sometida a "una enorme campaña mediática", se dañara al banco. Es lo que, coloquialmente, explica como "quitarle presión a la caldera".

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.