Dada la emergencia sanitaria sin precedentes en España derivada por la pandemia mundial del Covid-19, Endesa, dentro de su compromiso con la sociedad, ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

En una primera fase, el Plan de Acción está dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, en torno en torno a tres ejes: la donación de materiales y servicios, poniendo a disposición de este plan su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y resto de Equipos de Protección Individual -EPIs-) e instrumental para asistencia de los pacientes hospitalizados (respiradores, test, fármacos, etc.); condiciones especiales de suministro energético a Residencias/Hospitales/Hoteles Medicalizados (segundo eje), entre las que se incluye el suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa; y, por último, donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios que ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.

Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, "vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos".

Este plan de Endesa está en línea con la actuación anunciada el pasado lunes 23 de marzo por Enel para Italia a través de la Fundación Enel Cuore (fundación del grupo Enel, al que pertenece Endesa).