02 de diciembre de 2020
02.12.2020
La Opinión de Málaga
Ciberataque

Un hacker estafa más de 9 millones de euros a la farmacéutica Zendal

Suplantó la identidad de un directivo para lograr múltiples transferencias a su nombre

02.12.2020 | 11:57
Planta de producción de vacunas del grupo Zendal.

El phishing es un método digital a través del cual un estafador (phisher) suplanta la identidad de otra persona en su beneficio, ya sea a través de correos electrónicos o SMS. El receptor del mensaje puede actuar confiando plenamente en que se lo envía un remitente real, no un suplantador. Es una técnica cada vez más extendida, de la que acaba de ser víctima la farmacéutica Zendal. Asentada en O Porriño, ha sido el departamento financiero el afectado por las maniobras de un estafador: habría conseguido defraudar más de nueve millones a la compañía a través de múltiples transferencias.

Bajo la apariencia del correo electrónico de un alto directivo, el estafador ordenó al departamento financiero que realizara una transferencia bancaria por importe de 400.000 euros. Se trataba de una operación en teoría confidencial, para el desarrollo de una estrategia de negocio vinculada al Covid con un socio asiático. El mismo departamento repitió las remesas en varias ocasiones, en la confianza de que obedecía órdenes de la dirección. El caso está bajo investigación de las autoridades policiales.

Desde la compañía han señalado en un comunicado que siguen trabajando "con normalidad en todos los desarrollos biotecnológicos que nos ocupan día a día, una parte de ellos centrados en la investigación contra el Covid-19".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2018

 

Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.