declaración de la renta

Renta 2021: ¿Cuándo va a devolver Hacienda el dinero de la renta?

Según datos facilitados por las administraciones, más de la mitad de las declaraciones salen a devolver

Hacienda tiene unos plazos para pagar el dinero de la declaración de la renta.

Hacienda tiene unos plazos para pagar el dinero de la declaración de la renta.

Si ya has hecho la declaración de la renta de 2021 de manera online, o al menos el borrador de la misma, ya sabes cuál es su resultado. Hay un importante número de personas que les ha salido a devolver, es decir, que Hacienda ha retenido más dinero del que tocaba y, por ende, tiene que pagar dinero. Ante esto, surge la siguiente duda, ¿cuánto tiempo tiene para hacerlo? ¿Cuáles son los plazos? Resolvemos estas cuestiones.

Declaración a devolver

Y es que, que salga la declaración de la renta a devolver, no es algo inusual. Según indica el Ministerio de Hacienda a través de la página web de la Agencia Tributaria, durante la campaña de la declaración de la renta de 2020, de las más de 21,7 millones de declaraciones que se llevaron a cabo, 14,1 salieron a devolver, lo que representa, aproximadamente, un 65% de las realizadas.

De este 65%, la misma institución señala que el 94,4% se pagaron de forma correcta y en el plazo estipulado por la ley.

¿Cuándo tienen que pagar?

Y es que, como se ha señalado anteriormente, existe una ley que regula la declaración de la renta y, más concretamente, los plazos en los que se debe pagar o devolver el dinero correspondiente. Concretamente esto se señala en la Ley de IRPF en su articulo 103. En esta, en el primer punto, se señala que, "la Administración tributaria practicará, si procede, liquidación provisional dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración".

La Agencia Tributaria cuenta con seis meses para pagar el dinero correspondiente.

La Agencia Tributaria cuenta con seis meses para pagar el dinero correspondiente.

Si por el contrario, la declaración de la renta se ha realizado fuera de plazo, en el mismo artículo se determina que, "los seis meses a que se refiere anteriormente se computarán desde la fecha de su presentación".

Declaración de la renta 2021

Teniendo en cuenta esto, y recordando que la campaña de la declaración de la renta de 2021 finaliza el próximo 30 de junio, Hacienda dispone de seis meses como máximo para pagar esta cantidad, lo que en la práctica se traduce con que cuenta con todo el año para ingresar el dinero correspondiente. No obstante, hay que señalar que la Administración suele pagar en un plazo mucho menor.

¿Y si no me paga en plazo?

Como se ha señalado anteriormente, prácticamente la totalidad de las declaraciones de la renta se pagan en plazo, Sin embargo, hay un porcentaje, normalmente entre un 3% y un 4%, que no se pagan en las fechas estipuladas. Para estas personas, también la ley detalla qué sucede. Concretamente, se abonará un 3,75% más en concepto de intereses de demora en caso de que se de esta situación, según se detalla en la Ley General Tributaria en sus artículos 26 y 31.