Una "posible recesión económica" es prevista por Madrid Foro Empresarial

Las perspectivas tras el verano no son nada halagüeñas

Una posible recesión económica es prevista por Madrid Foro Empresarial

Una posible recesión económica es prevista por Madrid Foro Empresarial

Muchos analistas ya están advirtiendo de que tras el verano se avecina una “tormenta perfecta” en la que nos esperan varios meses bastante complicados en materia económica. La crisis energética derivada de la invasión de Ucrania o la elevada inflación pueden provocar que Europa entre en recesión antes de que acabe el año.

En esta línea se ha manifestado el presidente de la organización Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en la que afirma que las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a las posibles consecuencias de la crisis son insuficientes. Medidas como el apagón de los escaparates o limitar la temperatura del aire acondicionado no son vistas como una herramienta útil. En este sentido ha pedido al Ejecutivo “predicar con el ejemplo”.

Recesión económica en el último trimestre del año

La organización Madrid Foro Empresarial, junto con otras organizaciones de tipo económico, prevén que la posibilidad de que España entre en recesión económica no es algo tan extraño. Las previsiones indican que esto puede ocurrir en el último trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023 con la debilidad de Alemania y la recesión estadounidense como anticipo.

El análisis llevado a cabo por el gobierno prevé un crecimiento económico superior al 4 % para este año 2022 y de un 2 % para el año 2023, así que pueden no estar recogiendo la previsible recesión que se avecina dentro de poco tiempo. Esta preocupación también ha llegado al sector bancario, ya que los grandes bancos también están manejando indicios de la posible existencia de esta recesión en España.

Un gran banco como Caixabank afirma que “no descarta” la recesión, mientras que empresas grandes como Mapfre aseguran que han registrado un “aumento de las señales sobre una futura recesión”, aunque para este año se sigue manteniendo un avance del producto interior bruto de España del 3,6 %, pero con una caída del 2,5 % para el año que viene.