Carta urgente de la Seguridad Social a todos los contribuyentes: llega en los próximos días

Los contribuyentes recibirán esta notificación a lo largo de las próximas semanas

Archivo - Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario,  funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas

Archivo - Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas / EUROPA PRESS - Archivo

Los trabajadores van a recibir una carta de la Seguridad Social al largo de este mes de junio. El contenido de la misiva es una relación de las cotizaciones que han ido generando con sus trabajos a lo largo de toda la vida laboral. Esta información es, tal y como se recoge en la página web de la institución pública "la acción por la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social en virtud de su inclusión en dicho Sistema, por el ejercicio de una actividad laboral".

Para recibir determinadas prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como el paro (prestación contributiva por desempleo) o el resto de pensiones de la Seguridad Social como la jubilación hay que alcanzar un mínimo de años o meses cotizados.

Para recibir el paro, por ejemplo, los trabajadores deben haber cotizado por lo menos 360 días en los 6 años inmediatamente anteriores al inicio de su situación de desempleo. En cualquier caso, si no llegan a los días mínimos de cotización necesarios para obtener el subsidio de desempleo, siempre pueden optar al subsidio por insuficiencia de cotización para no quedar completamente huérfanos de ingresos mientras buscan otro empleo.

Respecto a la jubilación, los años de cotización necesarios para cobrar esta pensión contributiva están en pleno proceso de adaptación: desde el año 2013 se está retrasando poco a poco la edad de jubilación hasta que en 2027 alcancemos los 65 años con más de 38 años y 6 meses cotizados o los 67 años, con menos de esta aportación.

Actualmente, en 2023, quienes quieran jubilarse con 65 años tendrán que llevar aportado 37 años y 9 meses o a los 66 años y 4 meses si tienen cotizado menos de 37 años y 9 meses.