Mejoría

El Banco de España eleva al 2,3% su previsión de crecimiento para este año y baja al 3,2% la de inflación

El organismo asegura que "la economía española ha mostrado una resiliencia notable en la primera mitad del año"

El Banco de España eleva sus previsiones de la economía española hasta el 2,3%

Agencia ATLAS | Foto: EP

Rosa María Sánchez

El Banco de España se ha sumado a los organismos y servicios de estudios que han revisado al alza sus previsiones sobre la economía española para 2023. El organismo supervisor que gobierna Pablo Hernández de Cos ha publicado este lunes sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que elevan en siete décimas su previsión de crecimiento del PIB para esta año respecto a las publicadas en marzo, hasta el 2,3%, por encima, incluso, de la previsión oficial del Gobierno, del 2,1%. Al mismo tiempo, ha corregido a la baja su previsión de inflación para este año, hasta un promedio del 3,2%, cinco décimas por debajo de su anterior estimación, de marzo, si bien, los alimentos aún encajarán este año una subida del 11,5% (tras el encarecimiento del 12,2% de 2022).

"La economía española ha mostrado una resiliencia notable en la primera mitad del año", subraya el Banco de España en su 'Informe trimestral y proyecciones macroeconómicas de la economía española' correspondiente a Junio de 2023. En el primer trimestre del año, el PIB español creció el 0,5% -frente a la caída del 0,1% de la zona euro, que cayó en recesión técnica-, según la estadística oficial del INE. Para el segundo trimestre, el Banco de España prevé un crecimiento trimestral ligeramente acelerado, con una tasa del 0,6%, al que volverá a contribuir el impulso del consumo privado.

Los precios de los alimentos subirán una media del 11,5% en 2023 tras haberse incrementado el 12,2% en 2022

Según el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, la revisión al alza de la previsión de crecimiento de 2023 tiene que ver, sobre todo, con el mayor crecimiento estimado ahora por el INE para la última parte de 2022. Además,de acuerdo con el avance de la Contabilidad Nacional del primer trimestre del año, el crecimiento en este período sorprendió al alza, con una tasa del 0,5%. En todo caso, y aunque el Banco de España aprecia que la actividad del segundo trimestre ha ido "de más a menos", el organismo espera la citada mejoría del 0,6% en el periodo y prevé que "la expansión de la actividad económica continué en los próximos trimestres" impulsada por "la resiliencia del mercado laboral", la disminución de las presiones inflacionistas, la mayor intensidad en el despliegue de los proyectos acogidos al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos europeos y las ganancias de competitividad exterior de las empresas españolas. No obstante, el Banco de España subraya que la coyuntura es "aún compleja y muy incierta", por lo que los riesgos de las previsiones están sesgados a la baja.

Desaceleración en 2024 y 2025

En resumen, las nuevas previsiones del Banco de España apunta que la economía española, después de haber crecido el 5,5% en 2022, subirá el 2,3%, el 2,2% y 2,1% en 2023, 2024 y 2025, respectivamente (la previsión de 2023 ha sido revisada al alza en siete décimas respeco a la proyección de marzo; la de 2024, sin embargo se ha recortado en una décima y la de 2021, se mantiene). En la desaceleración de 2024 influirá, según el Banco de España, el impacto de la subida de tipos de interés sobre la actividad económica así como la retirada de estímulos públicos y el previsible endurecimiento de la política presupuestaria (con la recuperación de las reglas fiscales en la zona euro).

Por el lado de los precios, las proyecciones del Banco de España prevén que la inflación general —que en el promedio de 2022 se situó en el 8,3 %— descenderá hasta el 3,2 % en 2023 y experimentará un cierto repunte hasta el 3,6 % en 2024 -por la retirada de las medidas para afrontar la crisis energética antes de reducirse hasta el 1,8 % en 2025. Por su parte, se prevé que el componente subyacente de los precios -que excluye los precios más crecerá un 4,1 % este año —tres décimas más que en 2022— y se desacelerará hasta el 2,1 % y el 1,7 % en los dos años siguientes. El principal riesgo que se percibe para la inflación reside en los llamados 'efectos de segunda ronda', si los incrementos de beneficios y salarios se retroalimentan en una espiral alcista. En este sentido, el Banco de España ve en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) una baza a favor de mitigar el riesgo de efectos de segunda ronda.

Menos paro pero más déficit

El Ministerio de Economía ha acogido con satisfacción la revisión al alza del crecimiento del PIB publicada este lunes por el Banco de España, así como la corrección a la baja de su previsión de la tasa de paro, que ahora se sitúa en el entorno del 12% para 2022 (12,2%, la misma previsión que estima el Gobierno) y rebaja aún más su estimación de desempleo para 2025 (11,3%), 7 décimas menos que en su previsión anterior (marzo 2023).

Respecto a las cuentas públicas, el Banco de España prevé que el déficit público se situará este año en el 4,8% del PIB previsto por el Gobierno. Sin embargo para 2024 el Banco de España prevé que el déficit se situará en el 3,8%, ocho décimas más que lo previsto por el Gobierno en la Actualización del Plan de Estabilidad (3%) y por encima de límite del 3% del PIB que fijan las reglas europeas.