Timos

La estafa del smartwatch y los auriculares: si te los encuentras en el buzón, no los abras

Si te sorprenden con un paquete no deseado en el buzón, lo mejor es que avises a las autoridades porque podría ser un timo

G. C. C.

Cada día, las estafas de los ciberdelincuentes se vuelven más y más elaboradas. Gracias a la digitalización y al uso cada vez más frecuentes de las compras online, los estafadores están encontrando formas novedosas de llevarse los datos y el dinero de la gente. La nueva estafa viral relacionada con todo esto se trata de una que parte desde unos misteriosos auriculares o smartwatch en tu buzón. Si te encuentras alguno de estos productos y no tienes constancia de haberlos pedido online, no los abras.

El primer organismo en avisar de este novedoso timo ha sido el Departamento de la División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos. Y es que, ¿a quién no le gustaría recibir de forma gratuita un reloj inteligente o unos buenos auriculares? Los estafadores se aprovechan de esto para que te lleves el producto a casa sin pensarlo dos veces.

El método de la estafa del smartwatch y los auriculares en el buzón

Los estafadores envían un smartwatch o unos auriculares a casas de particulares y una vez que la víctima abre el paquete y enciende cualquiera de los dispositivos, estos "se conectan automáticamente a la red Wi-Fi y a teléfonos móviles" sin necesidad de hacer ningún tipo de vinculación. Es decir, la víctima ni se da cuenta de que estos dispositivos se han conectado y de que tienen acceso a todos los datos que guarde en su teléfono móvil.

En el caso de los smartwatch, estos suelen contener malware que daría al estafador acceso a datos como "información bancaria, contactos e información de cuentas como nombres de usuario y contraseñas". Además, también pueden acceder al micrófono y a las cámaras del móvil, por lo que los timadores pueden escuchar las conversaciones de la víctima.

Qué hacer si recibes un smartwatch o unos auriculares no solicitados en tu buzón

Si te encuentras con un paquete no deseado en tu buzón con alguno de estos dispositivos, las autoridades recomiendan encarecidamente no encenderlos. El siguiente paso es avisar inmediatamente a la Policía o llevar el paquete a la comisaría.