Transporte

Bruselas examinará el pago por uso en las carreteras cuando España pida fondos europeos

“Nuestro entendimiento es que el plan español se refiere a un mecanismo de pagos por el uso de carreteras que empezará en 2024, en línea con el principio de quien contamina paga”, afirma el portavoz de la Comisión Europea

Vehículos circulando en la autovía A-2.

Vehículos circulando en la autovía A-2. / Gemma Sánchez / Lourdes Casademont

Silvia Martínez

La Comisión Europea evaluará el mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido en el plan de recuperación español y se ha comprometido a aplicar a partir de 2024 cuando España presente la solicitud de pago correspondiente a este hito. “Nuestro entendimiento es que el plan español se refiere a un mecanismo de pagos por el uso de carreteras que empezará en 2024, en linea con el principio de quien contamina paga”, ha explicado Veerle Nuyts, portavoz de la Comisión Europea, que ha confirmado que evaluarán la medida cuando reciban la solicitud de pago correspondiente.

La portavoz ha confirmado que “el plan de recuperación y resiliciencia español, tal y como fue propuesto por España y aprobado por la Comisión y después por el Consejo (Ecofin), incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y el transporte para diciembre de 2023”. Según la información recogida en el plan, el objetivo de esta ley es proporcionar el marco normativo de base para la nueva política de movilidad en España, que se basa en la mejora de la sostenibilidad y la dimensión digital.

La legislación, según consta en el plan, contempla como mínimo la creación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, de acuerdo con el principio de ‘quien contamina paga’. “El objetivo de esta medida es internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el plan propuesto por España y avaladado por la UE. El cumplimiento de este hito está asociado al sexto desembolso del plan de recuperación español que prevé 8.000 millones de euros.

La instauración de peajes en las carreteras españolas a partir del próximo año se ha colado de lleno en la campaña electoral tras unas declaraciones del director general de Tráfico, Pere Navarro, que provocaron un auténtico incendio en vísperas de las elecciones generales de este 23J. Navarro llegó a decir que la implantación de los peajes era “por imposición de Bruselas” cuando es una de las medidas propuestos por el Gobierno dentro de su plan de recuperación. Según las últimas informaciones publicadas esta semana, ahora el Ejecutivo trataría ahora de dar marcha atrás y eliminar la propuesta de los peajes.

“Lo que está haciendo el Gobierno con la Comisión Europea, en el marco del desarrollo del Plan de Recuperación, es ver de qué manera abordamos el mantenimiento de la red de carreteras sin abordarlo a través del pago por uso. Un plan global que pasa también por una movilidad más sostenible, promoviendo otros usos y otra movilidad, como el transporte público y su gratuidad como hemos hecho en estos últimos meses”, señalaba a principios de semana la portavoz del gobierno, Isabel Rodríguez.