Iniciativas

CaixaBank, Santander y BBVA se alían contra el fraude financiero

CaixaBank, Santander y BBVA se alían contra el fraude financiero

CaixaBank, Santander y BBVA se alían contra el fraude financiero

Agustí Sala

CaixaBankBanco Santander y BBVA se han unido para hacer frente al fraude financiero, consdierado uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector bancario. Las tres entidades españolas trabajan en herramientas para intercambiar información y datos relevantes que ayuden a prevenir el crimen financiero.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha consituido una compañía, con el nombre FrauDfense, que aglutinará iniciativas antifraude de las tres entidades y que ha sido presentada ante los diferentes supervisores y reguladores competentes.

En una primera fase, la alianza abordará la creación de una herramienta de intercambio de información que permitirá compartir ‘modus operandi’ fraudulentos y medidas de respuesta satisfactorias frente a ellos. En todo momento preservará la seguridad y la privacidad de la información compartida.

Fraude de admisión, digital y pago con tarjeta

El proyecto abarca la lucha contra diferentes prácticas fraudulentas, que pueden ser muy diversas y sofisticadas, como el fraude de admisión, en el que se compromete información de los clientes suplantándolos para la contratación de productos, y el fraude digital o de pagos con tarjeta.

Esta colaboración, que comenzará en España, estará abierta a la incorporación de otras empresas y entidades, tanto financieras como de otros sectores, interesadas en poner en común información contra el fraude, con el fin de proporcionar una mayor protección a los clientes, a las entidades y a la sociedad en general.

Carlos Requena será el director general de FrauDfense. El consejo de administración está compuesto por dos representantes de cada entidad: Carles Solé Pascual, 'chief information security officer' (CISO) de Banco Santander España, y Daniel Barriuso, 'group chief transformation officer' de Banco Santander; Natalia Ortega, responsable global de Prevención del Crimen Financiero, y Sergio Fidalgo, responsable global de Seguridad Corporativa, en representación de BBVA, y Sofia Karapatsiou, directora de Gobierno del Fraude, y Lorenzo Malo, CISO de CaixaBank. Natalia Ortega, de BBVA, es la primera presidenta de FrauDfense, cargo que se irá renovando cada dos años entre los miembros de las tres entidades integrantes del proyecto.