Acuerdo

Telefónica se alía con Starlink, de Elon Musk, para ampliar la conectividad de las empresas en el mundo

La operación ya está en marcha en México y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año

Edificio de la sede de Telefónica, en Madrid.

Edificio de la sede de Telefónica, en Madrid. / EP

EP

Telefónica, a través de su unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS), se ha convertido en socio mundial autorizado de Starlink, compañía perteneciente a SpaceX, propiedad de Elon Musk, el también consejero delegado de Tesla y propietario de Twitter, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, Starlink tiene una constelación de satélites de órbita terrestre baja (LEO) altamente avanzados que proporcionan internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluso en las ubicaciones más rurales y remotas.

Con este acuerdo, Telefónica Global Solutions podrá complementar su oferta actual integrando las soluciones empresariales (fijas o móviles) de Starlink en su porfolio global.

Por su lado, Starlink lanzó sus soluciones para empresas a principios de 2023, con características mejoradas y enfocadas a este tipo de clientes, con la posibilidad de comercializarse a través de distribuidores autorizados, como Telefónica Global Solutions.

Según ha detallado Telefónica Global Solutions, las principales características del servicio para empresas son, entre ellas, ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia que permite nuevos casos de uso que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite.

Asimismo, permite un uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento, que se traduce en una mayor disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas y mayores velocidades, de hasta 300-350 Mbps de descarga.

También cuenta con la disponibilidad de un terminal especial capaz de trabajar en movilidad en vehículos y el servicio de datos para empresas.

La operación ya está en marcha en México y se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del año, comenzando por Perú, Colombia, Chile, Brasil y España (Europa).

El consejero delegado de Telefónica Global Solutions, Julio Beamonte, ha explicado que en la compañía llevan muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empieza a trabajar "mano a mano" con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a sus clientes.