'Madrid In Game'

De 30 a 200 startups en tres años: Almeida impulsa así el sector del videojuego en Madrid

El Ayuntamiento de la capital promueve la segunda edición de un programa de apoyo a empresas emergentes de un sector que factura más de 2.000 millones de euros en España y del que busca ser referente internacional

Jugadores en la primera edición de ’eSports series’ organizada en Madrid el pasado verano.

Jugadores en la primera edición de ’eSports series’ organizada en Madrid el pasado verano.

Elena Marín

En la Comunidad de Madrid existen hasta 43 grados o postgrados dedicados al sector del videojuego. Ingenieros, programadores informáticos, guionistas, expertos en materia audiovisual, desarrollo de negocio, marketing... este sector abarca un amplio abanico de profesiones que van más allá de los jugadores aficionados y profesionales. La oferta para formarse en este mundo que transcurre entre pantallas ha ido creciendo en la región en los últimos años, pero los jóvenes, muchos extranjeros, se preparan aquí y luego se marchan. "Hay que hacer que se queden. Hay que ofrecer iniciativas a los que quieren empezar, ponérselo fácil. Y a los que ya son grandes, ofrecerles un ecosistema que les permita seguir desarrollando aquí su negocio".

Quien se pronuncia así es el delegado de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, convencido de que el ámbito de los eSports (competiciones de videojuegos) ya está muy avanzado en España, con grandes jugadores reconocidos, pero hace falta "poner énfasis en el desarrollo" de estos juegos para que el sector "termine de consolidarse". De lo primero sabe por afición personal. Reconoce que en su tiempo libre de vez en cuando se conecta para jugar con su Playstation 5 a Final Fantasy 7 y también a Diablo, dos series de gran éxito internacional. De lo segundo, después de cuatro años en el área de Innovación y una carrera dedicada al ámbito tecnológico, dice lo siguiente: "Necesitamos que vengan grandes estudios y si es posible que alguna de nuestras empresas cree un videojuego que salte al terreno internacional, como ocurrió con Commandos" hace ya 25 años, explica.

Este mes de septiembre Madrid aglutina en en el Campus del videojuego campeonatos para aficionados, maratones para para el diseño de nuevos juegos y ‘tardeos’ entre amateurs y profesionales  

Inversión en Madrid

Para eso desde el Ayuntamiento de Madrid se ha impulsado una estrategia que pretende dar impulso a este sector que factura 2.012 millones al año en España, del que el 27% tiene origen en Madrid, según el Anuario de la Industria del videojuego de 2022 de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Este dato refleja que los niveles de facturación se incrementaron un 12,09% respecto al año anterior.

Muy por debajo de esa cifra están los 25 millones de euros que el departamento de Niño destinará a los videojuegos a lo largo de esta legislatura, pero el delegado cree que servirán para dar mayor visibilidad a este sector, incrementar las sinergias entre las distintas empresas vinculadas a este mundo e internacionalizar Madrid como referente de videojuegos para captar, por ejemplo, el negocio que puede estar perdiendo Londres a causa del Brexit y competir con Alemania, país que, según explica, está dando un fuerte empujón al desarrollo de este negocio.

Empresas emergentes

Yulia Tru creó en septiembre de 2022 Beetested con un amigo gamer. Un videojuego tarda en desarrollarse entre 3 meses y 5 años en función de su complejidad y ambición, explica la CEO y cofundadora de esta startup. Su pequeña empresa colabora en ese desarrollo, testeando desde la experiencia de usuario las distintas partes del videojuego. "No solo si es fácil y se entiende, sino la parte emocional y la reacción que provoca. Un videojuego tiene que entretener y nosotros analizamos las expresiones faciales, grabamos en vídeo a los jugadores que prueban una demo al tiempo que grabamos la pantalla. Mediante tecnología basada en aprendizaje computacional y visión de computadora, todo en el ámbito de la inteligencia artificial, vemos qué emociones generan las distintas partes del juego y si provocan alguna reacción". Los resultados sirven para mejorar el desarrollo del videojuego y hacer ajustes donde algo no funciona.

Madrid In Game.

Madrid In Game.

La suya es una de las 30 startups que han participado en la primera edición del Programa de Emprendimiento Madrid in Game, organizado por el Ayuntamiento de Madrid y que se ha clausurado esta semana. Han sido seis meses de inmersión en un entorno en el que han encontrado laboratorios de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada de última generación, y en el que han recibido asesoramiento personalizado, apoyo para la búsqueda de fondos, presencia en eventos y apoyo de expertos para su negocio.

"Somos una empresa emergente, en marzo estábamos puliendo el producto y salimos al mercado en verano. Tener acceso a mentores y formar parte de un ecosistema acelera el desarrollo del negocio y nos ha ayudado a no ir a ciegas", explica Tru sobre su experiencia en este programa, que es solo una de las acciones de Madrid in Game, paraguas bajo el que se promueven todas las iniciativas municipales para impulsar la industria del videojuego y la gamificación en la capital.

Del clúster empresarial al campus

El departamento de Innovación basa su apuesta en dos pilares. Por un lado, Madrid Game Clúster, que une a todo el ecosistema de empresas y centros de formación del sector y en el que a día de hoy se integran 68 empresas y emprendedores. Por otro, el Campus del videojuego, tres pabellones y más de 3.000 m² situados en la Casa de Campo que fue inaugurado en diciembre de 2022, en el que se incluyen una incubadora y aceleradora de proyectos, un centro de alto rendimiento de Esports (algo así como un gimnasio para este tipo de deporte digital) y un pabellón de experiencias. 

La clausura de la primera edición del programa de emprendimiento dará paso a la segunda a finales de este mes. El 29 de septiembre se abre la convocatoria para que nuevas startups participen en esta incubadora, que en esta ocasión contará con 50 startups, siendo 20 de ellas compañías que ya han participado en la primera cita y ahora repiten en otro estado de desarrollo. El objetivo es que en los próximos tres años hayan pasado por aquí 200 startups." La facturación ya es bastante grande en España, pero el sector seguirá creciendo porque los streamers tienen cada vez más visualizaciones y crece la comunidad, y respecto al ámbito de desarrollo, junto al esfuerzo que se está haciendo por crear un ecosistema de empresas que atraiga a otras, Madrid es una ciudad muy competitiva por calidad de vida y salarios en comparación con otras capitales como Londres. Cada vez tenemos a más asiáticos y estadounidenses que se interesan", asegura Niño.

Campeonatos y maratones creativos

También en septiembre, el fin de semana del 15 al 17, se celebrará en Madrid la segunda edición del maratón Hack Jams, 48 horas de torneo en el que varios equipos multidisciplinares (programadores, artistas, guionistas, etc.) compiten por diseñar un videojuego de cero y que se podrá posteriormente probar en el campus. A eso se une la segunda temporada de las Esports Series Madrid, el campeonato que comenzó este 5 de septiembre y cuya final se celebrará el 1 de diciembre. El Ayuntamiento de Madrid es la primera administración pública en organizar estos campeonatos en España y en la edición anterior congregó a 5.900 jugadores. El acceso, gratuito y abierto, solo se permite a los mayores de 16 años y el objetivo, más allá de la diversión, es fomentar el desarrollo profesional de los jugadores amateur. 

El "Tardeo de Madrid in Game" es otra de las iniciativas de este plan de impulso al sector, un encuentro informal que se celebra el último miércoles de cada mes, que ha reunido entre 100 y 200 personas en las sesiones previas, y que sirve como punto de encuentro y networking donde participan directivos de las principales empresas asentadas en Madrid mediante charlas.

Potencial del sector

El impacto del sector en el empleo es aún bajo. Los 132 estudios de desarrollo de videojuegos que hay en la Comunidad de Madrid según AEVI son aún pequeñas empresas que apenas generan 1.373 empleos. Pero el año pasado se vendieron 7,1 millones de videojuegos y el número de usuarios en España "sobrepasa ya los 18,2 millones, con una importante presencia del número de mujeres jugadoras, que representan el 47% del total de usuarios, en línea con otros países de nuestro entorno, como Alemania, Reino Unido o Francia", razón por la que desde el consistorio se quiere impulsar el desarrollo de este sector.