Reorganización bancaria

Banco Santander crea una división comercial global para tener 40 millones de clientes en 2025

Hasta ahora, sus segmentos principales eran Europa, Norteamérica, Sudamérica y Digital Consumer Bank

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander.

Redacción

Banco Santander ha decidido reestructurar sus segmentos de banca minorista y comercial y de financiación al consumo para dividir todo su negocio en cinco áreas globales, según ha informado este lunes en un comunicado. Hasta ahora, Santander operaba con una doble división de su negocio a nivel local y global. Con la reorganización gana peso la banca comercial. Hasta ahora, sus segmentos principales eran Europa, Norteamérica, Sudamérica y Digital Consumer Bank, mientras que los segmentos secundarios eran los de banca comercial, banca de inversión, gestión de patrimonios y pagos. Con la creación de una unidad comercial de ámbito global, el banco considera que logrará "los objetivos estratégicos marcados" y "aumentar el número de clientes en 40 millones de cara a 2025, incrementar el retorno sobre el capital tangible (RoTE) al 15-17% y alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo".

A partir de enero de 2024, el negocio de Banco Santander quedará estructurado en cinco áreas globales: Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Pagos, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance. "Estamos convencidos de que esto será positivo para los clientes y además nos permitirá progresar más rápidamente y cumplir todos los objetivos que nos marcamos en el Investor Day de este año", ha dicho la presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

La entidad financiera tiene previsto que entre 2023 y 2025, su ratio de capital CET1 supere el 12% y que el 'payout' a los accionistas (la proporción del beneficio destinado a retribuir al accionariado) alcance el 50% de los beneficios, incluyendo recompras de acciones y dividendos, y que la ratio de eficiencia alcance el 42% para 2025.

El principal motor

La idea es que el grupo continuará ofreciendo información detallada de los países y las regiones, aunque lo hará como segmentos secundarios, según ha indicado Santander. En cualquier caso, la banca comercial es el principal motor de los beneficios del banco y gana protagonismo claro con la reestructuración. El objetivo es potenciar la captación de ahorro privado en España y en el mundo, imitando los últimos éxitos en Reino Unido. La actividad bancaria tradicional generó un resultado de 3.269 millones en el primer semestre, un 18,6% menos, con los ingresos creciendo al 6,3% y los gastos repuntando un 7%. Con esta reorganización se intuye que los niveles de rentabilidad globales aumentarán al englobar en una cuenta única las peculiaridades de cada mercado. Por detrás de la banca comercial, la banca de inversión aportó 1.876 millones, un 22% más, mientras que banca privada, seguros y gestión de activos lograron ganancias de 819 millones, con un crecimiento del 70%.

De los cinco segmentos nuevos, dos ya son negocios globales: el área de banca de inversión, liderado por José Linares, y la rama de gestión de activos, encabezada por Víctor Matarranz. De los nuevos segmentos, Retail & Commercial integrará todo el negocio de banca minorista y comercial de empresas del grupo y estará liderado por Daniel Barriuso, mientras que Digital Consumer Bank aglutinará todo el negocio de financiación al consumo del mundo y estará gestionado por José Luis de Mora.

Barriuso al frente de banca comercial

Barriuso es vicepresidente ejecutivo senior de Santander y hasta ahora era el director de Transformación del grupo. Con anterioridad fue responsable global de Ciberseguridad (CISO) y de Prevención del Fraude Bancario durante casi siete años. Cuenta con tres décadas de experiencia en los sectores bancario, energético y tecnológico. Antes de incorporarse a Santander, ocupó diversos cargos directivos en BP, Credit Suisse y ABN Amro. De Mora es vicepresidente ejecutivo senior y hasta ahora era consejero delegado de Santander Consumer Finance. Ahora pasará a ser responsable global de Digital Consumer Bank y también será responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera del grupo. Se incorporó al banco en 2003 y ha participado en las principales adquisiciones del banco de entidades financieras en Europa y América.

Antes de incorporarse al grupo, De Mora había trabajado en Kleinwort Benson y Merrill Lynch en Londres. De su lado, Pagos se mantiene como negocio global dividido en dos segmentos: PagoNxt, liderado por Javier San Félix, y Tarjetas Globales, liderado por Matías Sánchez. Con arreglo a esta nueva estructura, los responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común, basado en plataformas globales, mientras que los responsables de país liderarán la gestión del negocio.

El grupo adaptará la forma en la que reporta los resultados financieros al nuevo modelo a partir de enero de 2024, cuando quedará plenamente implementado, dado que los cinco negocios globales se convertirán en los segmentos principales del grupo. Para facilitar las comparativas y los análisis interanuales, el banco publicará información adaptada a los nuevos segmentos antes del anuncio de los resultados de 2023, previsto el 31 de enero de 2024. El grupo continuará ofreciendo información detallada de los países y las regiones, aunque lo hará como segmentos secundarios.