Plan de recuperación

Bruselas admite avances para que España renuncie a aplicar peajes en las autovías en 2024

La Comisión Europea señaló que ha hecho "avances positivos" en su evaluación del plan de recuperación enviado por España

Varios coches circulan por una autovía.

Varios coches circulan por una autovía. / EP

Silvia Martinez

La Comisión Europea señaló este jueves que ha hecho "progresos satisfactorios" en su evaluación de la revisión del Plan de Recuperación solicitada por España en junio -a través de una adenda- y que incluye la retirada de los peajes que el Gobierno se había comprometido a establecer en las autovías a partir de 2024.

"España ha solicitado una modificación de la medida [peajes], como parte de la revisión del plan de recuperación (adenda) que España ha remitido. Los trabajos relativos a esta evaluación del plan revisado, incluida la modificación de la medida, están en marcha", indicó a EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, del Grupo Prensa Ibérica, la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts.

El Gobierno sigue negociando con Bruselas la adenda al Plan de Recuperación presentada en junio que, sobre todo -además de liberar al Gobierno de su compromiso inicial para implantar peajes- debe servir para atraer a España 7.700 millones de euros adicionales en transferencias de los fondos europeos Next Generation y 84.000 millones en préstamos. El objetivo es culminar estas negociaciones con la Comisión Europea en las próximas semanas, de modo que pueda llegar a la mesa del próximo Consejo de Ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) del 17 de octubre para su aprobación, según ha podido saber EL PERIÓDICO.

"Se han logrado progresos satisfactorios y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas para finalizar nuestra evaluación lo antes posible", añadió la portavoz. Nuyts indicó que, "como se hace con todos los Estados miembros, Bruselas comunicará la conclusión de su examen "tan pronto como se llegue a esa etapa".

Optimismo del Gobierno

Este mismo martes, la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, se declaró "optimista" respecto a que la Comisión Europea acepte las "propuestas alternativas" que el Gobierno ha planteado para no introducir peajes en las autopistas.

Estas "propuestas alternativas", manifestó a los medios en la sede del Parlamento Europeo, incluyen medidas "en la línea de reforzar otras que ya se han aplicado", como "incentivar el transporte ferroviario" o el transporte público.

"Las condiciones que se daban en el momento de plantear esta medida no son las mismas que en la actualidad", argumentó la titular de Transportes.

El compromiso de los peajes consta en el plan de recuperación español dentro del hito número 3, según el cual España debe crear "un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de "quien contamina paga'", tal y como se lee el documento del plan.

Este hito está vinculado, en concreto, al pago del sexto tramo del fondo de recuperación, por el que España recibiría 8.000 millones de euros en ayudas directas.

El Gobierno remitió a Bruselas la adenda del plan de recuperación el pasado 6 de junio y disponía de un plazo de tres meses para evaluarla (dos meses iniciales y una prórroga de un mes por quedar el verano dentro del periodo), pero por ahora no ha publicado su conclusión.

España ganará acceso a los 84.000 millones de euros que tiene asignados en forma de crédito y a otros 10.000 millones en ayuda directas una vez la revisión del plan reciba luz verde de la Comisión y después sea aprobada por el resto de Estados miembros.