Industria

Una empresa de Tenerife crea microchips para las mayores potencias tecnológicas del mundo

La ‘spin-off’ que impulsa la Universidad, con el apoyo del Cabildo y el Gobierno canario, vende a Estados Unidos, Japón y Holanda

Francia evalúa su aplicación en oftalmología

Desde el fondo, Fernando Clavijo, Juan José Martínez, Francisco García y Juan Manuel Rodríguez.

Desde el fondo, Fernando Clavijo, Juan José Martínez, Francisco García y Juan Manuel Rodríguez. / E. D.

Juan Antonio Medina

Wooptix es una empresa especializada en mediciones de semiconductores cuya tecnología alcanza el máximo nivel y la convierten en puntera para la industria del microchip. Su producción nutre a Estados Unidos, Japón y Holanda. Si bien si bien esta técnica es de aplicación en ámbitos como endoscopia, automoción y holografía, Francia evalúa su empleo en oftalmología, ya que permite a los cirujanos una visión de la pupila a dimensiones extraordinarias.

Emplazada en Nanotec, uno de los centros tecnológicos que acoge INtech –alberga a grupos de investigación y empresas de desarrollo tecnológico e innovación, vinculados a la nanociencia, la sostenibilidad, la biodiversidad y la astrofísica–, da empleo a 45 personas, la mayoría formados en Tenerife.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, conoció el jueves el desarrollo de Wooptix SL, spin-off –iniciativa empresarial– creada en la Universidad de La Laguna, durante una visita realizada junto al rector, Francisco García; el consejero de Innovación y Desarrollo del Cabildo, Juan José Martínez, y el CEO de la entidad, el profesor José Manuel Rodríguez.

Lo que hace

técnicas de óptica adaptativa de astrofísica a las medidas de la superficie de las obleas de silicio

La empresa fabrica e instala en la actualidad tres equipos de metrología de semiconductores en Japón, Estados Unidos y Holanda, que conocieron las autoridades en una sala limpia del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en la que se prueban los prototipos y se aplica el control de calidad.

Uno de los avances fundamentales alcanzado por la empresa es que "logramos ver la fase de la luz con toda la resolución que tiene un detector. Hasta ahora el estándar se situaba en 40x40 pixeles, mientras que nosotros damos 4.000x4.000. Es un salto bárbaro en el conocimiento y tratamiento de la luz".

Un ejemplo de éxito

valor y el éxito internacionalCanarias

Para el rector, los desarrollos de esta empresa de base tecnológica fundada en 2016, es un claro ejemplo de lo que la ciencia puede aportar a la sociedad para resolver buena parte de sus retos, y de las grandes oportunidades que pueden darse en la sinergia entre instituciones para transformar Canarias. "Trabajamos para que la ciencia sea útil. En un contexto de incertidumbre radical, la ciencia se convierte en un elemento fundamental para resolver problemas reales. Nuestra materia prima es el conocimiento".

Wooptix evoluciona