Movilidad

Raquel Sánchez afirma que Bruselas ve positivas las alternativas al peaje en autovías

La ministra de Transportes ha asegurado que el Gobierno a planteado a la Comisión Europea e introducir "incentivos ferroviarios o bonificar los cánones del transporte de mercancías por ferrocarril"

Raquel Sánchez afirma que la UE ha recibido “positivamente” las alternativas a los peajes

Agencia Atlas

Agustí Sala

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que Bruselas ha recibido "positivamente" las propuestas alternativas a los peajes que ha realizado el Gobierno. Se ha referido a ello cuando le han preguntado a la entrada del consejo informa de titulares de Transportes de la Unión Europea (UE) que se celebra en Barcelona.

Sánchez ha explicado que, entre otras opciones, se ha planteado la posibilidad de introducir coincentivos ferroviarios o bonificar los cánones del transporte de mercancías por ferrocarril para favorecer su transporte por tren. Todas son medidas que se incluyen en la política de descarbonmización que se promueve desde la Comisión Europea.

La ministra ha recordado que la Comisión Europea aprobó en primavera establecer en toda la UE un sistema de contabilidad de emisiones a partir de 2027, lo que "podría suponer en ese momento un doble gravamen", ha dicho.

Bruselas admitió el jueves "progresos satisfactorios" en su evaluación de la revisión del Plan de Recuperación solicitada por España en junio -a través de una adenda- y que incluye la retirada de los peajes que el Gobierno se había comprometido a establecer en las autovías a partir de 2024.

"España ha solicitado una modificación de la medida [peajes], como parte de la revisión del plan de recuperación (adenda) que España ha remitido. Los trabajos relativos a esta evaluación del plan revisado, incluida la modificación de la medida, están en marcha", indicó a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Veerle Nuyts.

Y preguntada sobre la propuesta francesa de establecer un precio mínimo en los billetes de avión, Raquel Sánchez ha apuntado que es una medida que "debe ser analizada" y ha recordado que el sector aéreo está liberalizado. Ha señalado que se debe analizar el impacto económico que esta medida puede tener en cada país y ha augurado que por el momento no se alcanzará ninguna conclusión.