Empresa mixta

Renfe propone al Gobierno que la naviera MSC sea su socia estratégica en mercancías

Renfe elevó el 31,1% el número de viajeros en julio y agosto con respecto al año pasado

Un tren de mercancías.

Un tren de mercancías.

Eduardo López Alonso

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado en su sesión de este lunes que Medlog S.A., empresa del grupo MSC, pase a ser socio estratégico en el Área de Mercancías. Tras su aprobación por el consejo de administración de Renfe, la compañía elevará su propuesta a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, al Consejo de Ministros. El objetivo de Renfe Mercancías con este acuerdo estratégico es hacer de Renfe un operador logístico integral, para lo que considera crucial dar entrada al capital privado en la firma pública. Para ello, la nueva sociedad incluirá los propios servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas del Grupo MSC, donde está integrada Medlog. MSC es líder mundial en transporte marítimo, logístico y transporte de contenedores.

El grupo MSC cuenta en sus activos con 760 buques, que surcan más de 300 rutas en todo el mundo, con presencia en 155 países, 180.000 empleados y un movimiento anual de más de 22 millones de contenedores anuales. Es por ello un socio estratégico fundamental en el objetivo de internacionalizar los servicios de Renfe. Además de potenciar los servicios de transporte de pasajeros, Renfe tiene claro que existe un gran recorrido para el transporte intermodal (barco-ferrocarril-carretera) y la conexión entre puertos. En un futuro con crecientes problemas para el transporte por carretera, la conexión ferroviaria desde puertos y entre ellos se convierte en estratégica para el crecimiento futuro de cualquier operador logístico.

El proceso de selección del nuevo socio se inició el año pasado y ha desembocado en Medlog tras aplicar "criterios de solvencia económica y de carácter técnico", según fuentes de Renfe. "El proyecto contempla ofrecer garantía laboral al 100% de los trabajadores de Renfe Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio, explica Renfe mediante un comunicado. 

Uno de los elementos clave para su elección ha sido la capacidad inversora de Medlog como brazo logístico de MSC. Los planes de futuro pasan por una profunda renovación del parque de locomotoras y vagones de Renfe, que es muy antiguo y debe ser renovado en los próximos años. La entrada de una empresa privada aligera los compromisos de inversión para el capital público.

MSC era una de las tres navieras, junto a Maersk y CMA CGM, que optaban a convertirse en socios de Renfe tras el proceso de privatización parcial anunciado por la operadora estatal en julio de 2022.

Renfe Mercancías es una sociedad 100% de Renfe Operadora, dedicada al transporte de mercancías en trenes de contenedores y trenes completos. Realiza 50.000 servicios de transporte anuales.

La idea es que MSC "no se integrará en el sector público estatal, junto a Renfe Mercancías", sino que se integrará "en un régimen de participación de control conjunto, con un modelo de gestión compartida; con el objetivo de permanencia a largo plazo, y que permita la realización del negocio con un mayor grado de flexibilidad que el actual; incrementando el volumen de actividad/negocio a desarrollar de manera conjunta con el o los potenciales socios estratégicos, incrementando el valor añadido y la rentabilidad de la operación", según se establecía en el pliego de condiciones previo.

Ayudas públicas

Renfe Mercancías ha recibido recientemente 13,69 millones de euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en concepto de eco-incentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Renfe encabeza la lista de los ocho operadores que han recibido un total de 26,1 millones de euros en fondos europeos por incentivar el transporte ferroviario de mercancías.

Un total de nueve operadores, entre ellos Renfe, solicitaron la concesión de estas ayudas, que finalmente fueron propuestas a ocho de ellos porque uno no había cumplido los criterios establecidos para el cálculo de las subvenciones. Estas ayudas, concedidas sobre los tráficos de mercancías de 2022 y que oscilan entre los 275.000 euros y los 13,7 millones, persiguen incentivar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera. Renfe Mercancías calcula que su actividad genera un ahorro por menores costes externos de más de 350 millones de euros anuales.

Balance preliminar del verano

Por otra parte, el presidente de la compañía, Raül Blanco, ha informado durante el consejo de administración del balance de transporte de viajeros durante el verano y el acumulado del año hasta finales de agosto. En concreto, en los meses de verano de julio y agosto, Renfe alcanzó un crecimiento del 31,1% de viajeros respecto del mismo periodo de 2022. Estas cifras suponen una consolidación de los incrementos que los servicios de Renfe están registrando en el acumulado del año con más de 340 millones transportados entre enero y agosto y la incorporación a la oferta de Renfe de más de 74 millones de nuevos usuarios. 

Un total de 81,4 millones de clientes se desplazaron durante julio y agosto en los trenes de Renfe, lo que supuso 19,3 millones de nuevos viajeros respecto del mismo periodo del año anterior. 

Las cifras de los meses de julio y agosto consolidan el crecimiento de viajeros en los trenes de Renfe en este 2023. Entre enero y agosto, Renfe ha transportado más de 340 millones de clientes, lo que significa que más de 74 millones de nuevos viajes y un crecimiento acumulado del 27,8%.