Sector financiero

Santander pagará un dividendo de 8,10 céntimos, el 39% más

La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 será de aproximadamente 2.620 millones de euros

El Banco Santander gana 2.571 millones en el primer trimestre, un 1,1% más.

El Banco Santander gana 2.571 millones en el primer trimestre, un 1,1% más.

Agustí Sala

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado el pago de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2023 de 8,10 céntimos de euro por acción, lo que supone un aumento del 39% frente a la reumeración a los acionistas del año pasado. Además, el órgani de gobierno de la entidad ha acordado lanzar un programa de recompra de acciones por una cantidad aproximada de 1.310 millones de euros, sujeto a la aprobación regulatoria.

Como consecuencia de todo, el 'pay-out' (la proporción de los beneficios distribuidos a los accionistas) aumenta del 40% al 50% del beneficio atribuido, en línea con la nueva política de dividendos anunciada en el 'Investor Day' del pasado febrero. Esta medida se produce después de los resultados récord de 5.241 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 7%.

El fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa neutralizó el aumento interanual de las provisiones en Norteamérica y Sudamérica. Santander España superó hasta junio a Brasil como principal aportador de beneficios gracias al tirón delos tipos de interés.

La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 será de aproximadamente 2.620 millones de euros. El dividendo en efectivo se pagará el 2 de noviembre de 2023.

Remuneración adicional

El consejo de administración acordará una remuneración adicional con cargo a los resultados de 2023 en el primer trimestre de 2024, sujeto a las decisiones internas y regulatorias correspondientes. La remuneración a cuenta de los resultados de 2023 equivale a una rentabilidad por dividendo anualizada superior al 9%. Desde 2021, Santander ha recomprado más del 7% de sus acciones en circulación mediante la recompra de acciones.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó que "los resultados del banco son muy buenos" y están en la senda para cumplir todos los objetivos para 2023. La reciente decisión de alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial y de consumo a nuestra estrategia nos permite dar mejor servicio a nuestros clientes, crecer de forma rentable y mejorar la eficiencia.

El banco subraya que en los últimos 12 meses ha aumentado un 11% la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción. El 'pay-out' objetivo será de en torno al 50% del beneficio neto atribuido del grupo (excluyendo impactos sin efecto en caja ni efecto directo en ratios de capital), distribuido en torno al 50% en dividendo en efectivo y al 50% en recompras de acciones. La aplicación de la política de remuneración al accionista está sujeta a futuras decisiones internas y aprobaciones regulatorias.

A su vez se ha nombrado a Glenn Hutchins como vicepresidente y consejero coordinador siguiendo la recomendación de la comisión de nombramientos del consejo. El nombramiento será efectivo el 1 de octubre de 2023. José Antonio Álvarez, consejero no ejecutivo, es también vicepresidente de Banco Santander.

Hutchins, que se incorporó al consejo de administración de Santander en 2022 como consejero externo (independiente), sustituirá a Bruce Carnegie-Brown, que se retirará del consejo en 2024 tras más de 9 años. Hutchins sustituirá a Carnegie-Brown como presidente de la comisión de retribuciones del consejo a partir del 1 de octubre de 2023, y Carnegie-Brown permanecerá como miembro de dicha comisión hasta la junta general de accionistas de 2024 para garantizar una transición ordenada. Carnegie-Brown también seguirá presidiendo la comisión de nombramientos hasta la junta de accionistas, y abandona la comisión ejecutiva y la comisión de innovación y tecnología.