Cita anual

La empresa familiar mejora su valoración sobre la situación económica

A pesar de que el 55% de los encuestados prevén que el crecimiento económico sea débil, de cara al año próximo el 53% esperan mantener su plantilla actual, frente a un 37% que prevé aumentarla y un 14% que esperan reducirla

Congreso Empresa Familiar Bilbao 2023.

Congreso Empresa Familiar Bilbao 2023. / EP

Agustí Sala

Las empresas familiares han mejora su valoración sobre la situación económica, con un 5,03 en una escala del 0 al 9, según la encuesta interactiva que el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) lleva a cabo entre los asistentes, en torno a 500 empresarios y directivos, que asisten a su congreso anual en Bilbao, que ha comenzado hoy. En el encuentro del año pasado en Cáceres fueron más pesimistas, con una de 4,59. El techo en este punto se alcanzó en 2017 con una valoración de 6,22.

A pesar de que el 55% de los encuestados prevén que el crecimiento económico sea débil (el año pasado era el 58%), de cara al año próximo el 53% esperan mantener su plantilla actual, frente a un 37% que prevé aumentarla y un 14% que esperan reducirla. En lo que respecta a la actividad en general, uno de cada dos de los encuestados prevén incrementar las ventas, seguido por el 36%, que prevé mantenerlas y el 14%, reducirlas.

Ante el contexto actual de la futura configuración de un Gobierno si prospera la investidura de Pedro Sánchez como presidente, ante la pregunta de cuáles han de ser las prioridades del futuro Ejecutivo y elegir dos elementos, la estabilidad institucional, que ya ha reclamado el presidente del IEF en su discurso inaugural, es la que más votos ha obtenido, con el 51%, seguido por la política de educación, con el 32% y el control de las finanzas públicas (déficit y deuda pública).

También destaca la dificultad para encontrar profesionales con los perfiles adecuados, ya que el 43% encuentran "mucha dificultad" para hallarlos y el 46% se decanten por afirmar que encuentran "bastante" dificultad.

En cuanto a las fórmulas para atraer talento (también podía elegir dos elementos), el 60% opta por facilitar la conciliación, medidas de flexibilidad o el teletrabajo y el 57% consideran que un elemento fundamental son las condiciones económicas.