Resultados empresariales

Iberdrola dispara el 17% su beneficio y anticipa un nuevo récord de ganancias a final de año

La compañía, que registra un beneficio neto de 3.637 millones en los nueve primeros meses del año, prevé un crecimiento del beneficio neto de doble dígito para 2023

Sede de la Torre Iberdrola en Bilbao.

Sede de la Torre Iberdrola en Bilbao. / EP

Sara Ledo

Iberdrola ha alcanzado un beneficio neto de 3.640 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un crecimiento del 17% frente al mismo periodo anterior y un 22% excluyendo el extraordinario derivado de la venta de parte del negocio en México, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El que es su mejor resultado en los primeros nueve meses de un año lleva a Iberdrola a mejorar sus previsiones de cierre de 2023 hasta el doble dígito y la encamina a batir un nuevo récord de ganancias a final de año, tras el beneficio de 4.339 millones de euros en 2022.

La energética ha anunciado, además, un alza del 11% del dividendo a cuenta de los resultados de 2023, hasta los 0,20 euros por acción, tras alcanzar este año ya el suelo del dividendo para 2025. Y la celebración del próximo Capital Markets Day en marzo de 2024, según ha avanzado su presidente, Ignacio Sánchez Galán, en la conferencia con analistas.

La eléctrica atribuye las buenas cifras a una "mayor producción y la nueva capacidad renovable", así como a la "normalización de la actividad comercial, el aumento de las tarifas en el negocio de redes y a pesar del complejo contexto macroeconómico". La producción de electricidad se situó en 125.345 megavatios-hora, un 2,4% por encima de la del mismo periodo del año pasado, con un mayor protagonismo de la energía hidráulica (14% más), frente al descenso de otras en las que la compañía tiene menos capacidad, como los ciclos combinados (8,3% menos). La capacidad instalada de Iberdrola creció un 3,6% hasta los 62.102 megavatios (MW).

El beneficio bruto operativo (Ebitda) se ha incrementado un 13%, hasta los 10.783 millones de euros a septiembre, impulsado por "un modelo de crecimiento diversificado, una sólida ejecución de proyectos y una mayor solidez financiera". Mientras que las inversiones rondan los 11.000 millones de euros -en concreto se situaron en los 10.842 millones de euros en los últimos doce meses-. 

Redes y renovables

En la conferencia con analistas, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha insistido en que la prioridad de la compañía es mantener la solidez financiera para mantener la deuda en el mismo nivel, pese a repartir más dividendos y aumentar las inversiones. Y, a partir de ahí, el foco lo ponen en invertir en redes porque es un negocio "estable y predecible" de prestación de servicio. "Esto hace que sea nuestra prioridad", ha insistido Galán.

Hasta septiembre, los activos en redes de Iberdrola alcanzan los 41.300 millones de euros, un 9% más que hace un año, con marcos regulatorios (que fijan la retribución) cerrados al 96% para 2025. Del total de estos activos, el 31% corresponde a Estados Unidos y el 25% a Reino Unido, mientras Brasil y España representan el 22% cada uno. Además, la compañía afirma que se ha garantizado el 85% de la cadena de suministro de redes para 2025, porcentaje que sube al 100% en los proyectos de transporte.

En cuanto a las renovables, Iberdrola cuenta con una capacidad instalada crece en 3.100 MW en los últimos doce meses, hasta los 62.102 MW, y cuenta con 8.000 MW en construcción. En este sentido, la compañía tiene el foco puesto en la eólica marina y aspira alcanzar una instalación total de 3.100 MW en 2025 y los 4.800 MW entre el periodo 2026-2027, con la confianza de que esta tecnología aportará 1.900 millones de euros al Ebitda al final de ese periodo, frente a los 700 millones de euros de 2022. "Somos muy selectivos buscando los proyectos que tienen más rentabilidad y buscando socios", ha añadido Galán.

Impuesto y reforma eléctrica

El presidente de la eléctrica ha descartado realizar comentarios sobre la prórroga del impuesto a las energéticas y el endurecimiento en la tributación del impuesto de Sociedades planteado en el acuerdo entre PSOE y Sumar para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. "Esperamos a que se forme el Gobierno. Ahora están en conversaciones sobre los socios potenciales del gobierno, veremos cuál es el problema cuando se forme el Gobierno", ha dicho Galán al ser preguntado por uno de los analistas.

Más prolijo ha sido al dar su opinión acerca de la reforma del mercado eléctrico que se ultima en Bruselas: "El texto (del Consejo) esá en consonancia propuestas de la Comisión y del Parlamento y las sugerencias de las patronales Eurelectric o Windeurope", ha comenzado diciendo Galán, para más tarde celebrar que la reforma "análisis es positivo, hay que defender el mecanismo de mercadono intervención y ver de qué manera podemos incentivar las inversiones en renovables y en redes", ha concluido.