Sector inmobiliario

El fondo soberano de Singapur paga 1.400 millones por el 35% del gigante hotelero de Blackstone en el sur de Europa

Blackstone mantiene una participación del 65% en la compañía con activos valorados en 4.000 millones

HIP tiene 73 hoteles y más de 21.000 habitaciones, la mayoría en España, aunque con presencia en Grecia, Italia y Portugal

Hotel Barceló Lanzarote Active Resort, propiedad de HIP.

Hotel Barceló Lanzarote Active Resort, propiedad de HIP.

Gabriel Santamarina

El fondo soberano de Singapur GIC vuelve a aportar por el 'ladrillo' español. El vehículo de inversión público del país asiático ha cerrado la adquisición del 35% de Hotel Investment Partners (HIP), el gigante hotelero de Blackstone en el sur de Europa, con presencia en España, Grecia, Italia y Portugal; según ha adelantado el medio estadounidense 'Financial Times' y ha podido confirmar El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica y Activos, el suplemento económico de Prensa Ibérica.

El fondo norteamericano mantendrá el control del 65% restante de la compañía que compró a Banco Sabadell, en 2017, por 630 millones de euros y en la que ha invertido, además, 600 millones de euros adicionales en la transformación y generación de valor de los activos, hasta alcanzar los 73 hoteles, 59 de ellos en España y la mayor parte vacacionales, que suman 21.831 habitaciones. El 71% de los complejos están ubicados en primera línea de playa, principalmente en Canarias y Baleares, y operados por las principales cadenas a nivel mundial, como Ritz-Carlton, Barceló, Melia, Hyatt, Hilton, Ledra o Marriott.

La operación, según el periódico norteamericano, se ha cerrado a una valoración de 4.000 millones de euros, por lo que GIC habría pagado un importe cercano a los 1.400 millones de euros por su participación.

En una nota enviada por Blackstone, Alejandro Hernández-Puértolas, fundador y CEO de HIP, señaló: "Esta alianza con GIC, junto con la participación mayoritaria de Blackstone, es un nuevo voto de confianza en el negocio HIP y el sector hotelero turístico europeo. Esta operación nos permite contar con dos de los principales inversores globales en nuestro accionariado, reforzando nuestra estrategia y capacidad para continuar con la transformación del sector en el sur de Europa. Los fundamentos del mercado hotelero en esta área turística siguen siendo sólidos, con ingresos previstos para este año un 20% por encima del último ejercicio".

Por su parte, Lee Kok Sun, director de inversiones inmobiliarias de GIC, añadió: "Estamos encantados de asociarnos con Blackstone e invertir en una de las plataformas hoteleras más consolidadas de la Europa mediterránea. Esperamos trabajar con Blackstone y el equipo directivo de HIP mientras continúa desarrollando su estrategia para mejorar sus activos y aprovechar la oportunidad que ofrece la creciente demanda global y nacional de resorts turísticos de alta calidad en el Mediterráneo",

Inversiones del fondo soberano de Singapur GIC en España

El fondo soberano de Singapur GIC ha invertido mucho capital en los últimos años en España, en prácticamente todas las tipologías de activos. En el sector hotelero es propietario de los complejos de cinco estrellas Palace y Edition, en Madrid, a través de Archer Hotel Capital, una sociedad que comparte con el fondo de pensiones holandés APG.

GIC controla también P3 Logistics Parks, una compañía propietaria de casi 300 naves logísticas en toda Europa, 22 de ellas en nuestro país. La mayor operación que ha protagonizado en la Península Ibérica se cerró en 2017, con la adquisición de 322.500 metros cuadrados repartidos en 11 naves logísticas.

En el sector de las oficinas cuenta con una alianza con la familia Montoro Alemán, uno de los mayores patrimonios nacionales. GIC mantiene una participación del 33%, similar a la que tendrá en HIP, en GMP, una inmobiliaria cotizada con 25 edificios en el centro de Madrid y Barcelona, valorados en 2.284 millones de euros a cierre de 2022.

Además de todos estos segmentos, en febrero del pasado año anunció una alianza con la gestora española Azora para invertir 1.500 millones de euros en construir una plataforma de 8.000 viviendas en alquiler. Bajo el nombre de Brisa, esta sociedad está ya comprando suelos para desarrollar promociones.