Ibercaja obtiene un beneficio de 280 millones de euros entre enero y septiembre

Las ganancias antes de provisiones crecen un 48,0% respecto a los nueve primeros meses de 2022 y el ratio de eficiencia recurrente mejora notablemente hasta el 48,7%, desde el 60,8% de septiembre del año pasado

Edificio de Ibercaja en el centro de Zaragoza.

Edificio de Ibercaja en el centro de Zaragoza. / ARCHIVO

Redacción

Ibercaja ha alcanzado un beneficio neto de 280 millones de euros entre enero y septiembre, un 68,6% más que el obtenido en el mismo período del ejercicio anterior. El Banco registra a cierre de este septiembre el mayor beneficio neto en nueve meses desde 2015.

El avance de la productividad y el dinamismo comercial, enfocado a dar respuesta personalizada a las necesidades de los clientes y la optimización de la estructura de costes en años anteriores son algunos de los factores explicativos clave de esta evolución.

Asimismo, cabe destacar la contribución de la estrategia de diversificación de los recursos de los clientes hacia productos de mayor valor añadido como los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro-vida, que ya representan el 51,8% del total de estos recursos.

Mientras, la subida de los tipos de interés que se viene produciendo en el último año y medio ha posibilitado el incremento del margen de intereses hasta los 501 millones de euros, un 57,5% interanual más. De este modo, los ingresos recurrentes del Banco crecen un 31,3%, hasta los 912 millones de euros. Con este aumento de los ingresos recurrentes y unos gastos contenidos, Ibercaja ha incrementado un 48,0% el beneficio antes de provisiones frente a los nueve primeros meses del año pasado, alcanzando los 441 millones de euros.

Último semestre del año

A tres meses de concluir el Plan Estratégico Desafío 2023, Ibercaja supera ampliamente los objetivos establecidos de rentabilidad, con un ROTE ajustado(i) del 11,0%; solvencia, con un ratio CET1 Fully Loaded del 12,9%; y calidad del activo, con un ratio NPA del 2,9%; y mantiene un elevado ratio de liquidez LCR del 199%, presentando uno de los balances más sólidos del sector bancario español.

La Entidad ha devengado un payout del 60% de los resultados a sus Fundaciones accionistas, lo que les permite desplegar sus actuaciones de carácter social, cultural y de promoción del desarrollo económico y territorial de sus respectivas zonas de actuación. También la retribución al accionista principal, Fundación Ibercaja, ha continuado alimentando el Fondo de Reserva, que a cierre de septiembre asciende a 260 millones de euros, representando ya el 83% de la cantidad total que debe estar completada a cierre de 2025.

Liderazgo sectorial en aportaciones a fondos de inversión hasta septiembre

Los recursos de clientes de Ibercaja han crecido en estos nueve meses de 2023 un 0,6%, hasta los 69.416 millones de euros, gracias principalmente al excelente comportamiento de la gestión de activos y seguros de vida, que crecen 4.341 millones de euros, un 13,7% en lo que va de año y cuyo saldo ya representa el 51,8% del total de los recursos de clientes.

El Banco continúa focalizado en la diversificación de los recursos de sus clientes hacia productos de ahorro con mayor valor añadido, que aumentan su vinculación y sus niveles de satisfacción. En un nuevo entorno de tipos de interés más elevados, Ibercaja está ofreciendo una atractiva gama de fondos de inversión y seguros de vida muy adaptada a las necesidades de sus clientes, apoyándoles y ofreciéndoles respuestas en unos meses que están siendo de incertidumbre para las finanzas de particulares, familias y empresas.

En este contexto, el Banco ha logrado, hasta final de septiembre, cifras históricas en aportaciones netas a productos de gestión de activos y seguros de vida, 3.870 millones de euros, lo que equivale al conjunto de aportaciones registradas en los últimos tres años.