La Seguridad Social da una alegría a los autónomos: más de 10.000 euros al año si cumplen este requisito

Con este ingreso, los jubilados podrán retirarse tranquilamente y sin preocupaciones

Alegría Seguridad Social a los autónomos

Alegría Seguridad Social a los autónomos

El sistema de pensiones en España está sometido a una profunda reforma que se inición con el anterior Gobierno, con Jose Luis Escrivá a la cabeza del ministerio de Seguridad Social. Uno de los principales objetivos de esta política es incentiva el retraso de la jubilación: es decir, dar opciones interesantes a los trabajadores que se encuentran próximos a la edad de jubilación para que aguanten algunos años más en el mercado laboral.

Esta política de incentivos para favorecer la jubilación demorada trae buenas noticias para distintos colectivos que, como los trabajadores autónomos, pueden beneficiarse de los complementos que premian su continuidad en el trabajo.

Los incentivos que la nueva Ley General de la Seguridad Social propone para quienes deciden posponer el momento de su retirada van desde un pago único, aplicar un porcentaje para incrementar la pensión posterior o una combinación de ambas opciones.

En concreto, los trabajadores autónomos podrán cobrar entre 4.400 y 12.400 euros por cada año que retrasen su edad de jubilación, según informan desde el medio Autónomos y Emprendedores.

Pago del Gobierno por retrasar la jubilación

El pasado mes de mayo el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de incentivos para la jubilación demorada: "el texto regula una fórmula mixta que permite combinar los dos tipos de beneficios ya vigentes para aquellos que decidan retrasar voluntariamente el acceso a la jubilación: un aumento porcentual de la pensión y la percepción de un pago único ("cheque") en el momento de jubilarse".

Según explican desde la Seguridad Social, "aquellos que opten por esta nueva fórmula y que retrasen su jubilación entre 2 y 10 años, recibirán simultáneamente un incremento de su pensión del 2% por cada año que demoren el acceso a la jubilación, y un pago único equivalente a la mitad del que le correspondería si optaran por la fórmula actual del pago único. Si han retrasado 11 años o más, el incentivo será de un pago único aplicado a 5 años del periodo demorado y un incremento del 2% de la pensión por cada año de demora".

Desde AyJ explican que, por ejemplo, el trabajador autónomo que cobre 1.000 euros al mes de pensión podrá recibir un total de 6.000 euros por cada año que retrase la jubilación si cuenta con menos de 44 años y medio cotizados. Mientras que las pensiones más altas, de 2.000 euros, recibirían hasta 9.600 euros anuales en un pago único si han cotizado menos de 44 años y medio y 10.100 si han cotizado más.