Aviación

Benidorm se convierte en campo de pruebas para gestionar el vuelo masivo de drones

Un proyecto europeo reúne a 27 aparatos por primera vez en un simulacro en cuatro zonas de la ciudad para comprobar el sistema de localización que servirá en el futuro para coordinar las rutas de las aeronaves

Uno de los 27 drones que han volado este viernes en Benidorm.

Uno de los 27 drones que han volado este viernes en Benidorm. / David Revenga

A. Vicente

Un dron alza el vuelo en primera línea de la playa de Levante. A solo unos metros, otra aeronave se levanta sobre la arena. En la playa de Poniente se repite la operación así como en la avenida de Bélgica y en el helipuerto. En total, 27 aparatos que tienen marcada una hoja de ruta que se verá interrumpida por una emergencia. Benidorm se convierte en el campo de pruebas para gestionar los vuelos masivos de drones; es decir, probar el sistema de localización y coordinación de vuelos que se utilizarán en el futuro cuando esta tecnología forme parte del día a día de los ciudadanos. Una prueba piloto que es la primera vez que se ha puesto en marcha para coordinar el vuelo de drones en espacios urbanos.

La demostración de este viernes está enmarcada en el proyecto europeo U-ELCOME, en el que se dan la mano la iniciativa pública y la privada y de la que forma parte el Ayuntamiento de la ciudad así como la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En el vuelo han tomado parte 27 drones y se ha desarrollado en un entorno urbano. El objetivo es integrar y validar los primeros servicios U-Space en el continente. Es decir, ordena y gestionar el espacio aéreo de los drones para que estas aeronaves puedan volar en el futuro todas a la vez sin que se ocasione ningún problema de seguridad.

Tras la teoría, todo lo estudiado se ha puesto en práctica en la capital turística. Israel Quintanilla, profesor de la UPV, y Daniel García-Monteavaro, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de UAS de ENAIRE, fueron los encargados de explicar lo que se iba a aplicar en Benidorm: "Con este sistema tenemos que ser capaces de posicionar drones que vuelen en las ciudades sin que haya problemas de seguridad". Pero, ¿cómo? Pues lo que se ha probado en la ciudad es la conexión de esos 27 drones a una única plataforma que los localiza y los coordina para evitar "que choquen entre ellos". Todo ello en base a un plan de vuelo que antes se ha comunicado.

Así, el sistema puede ser similar al que usan los aviones: "Para entenderlo, un vuelo que sale de Madrid hasta València tiene un plan de vuelo que se ha de coordinar con otros aviones para que todos estén en el aire". En el caso de la demostración en Benidorm, el ejemplo simulado tenía que ver con dos emergencias (que en la realidad no habían pasado), una en cada playa. En Levante, un barco habría volcado con dos ocupantes a los que había que rescatar. En Poniente, dos barcos se incendian tras un choque. ¿En qué afectan estas situaciones a los drones? En que tienen que dejar "pasillos de seguridad" para los servicios de emergencias.

En una pantalla aparecían localizados los 27 drones volando de forma simultánea desde cuatro puntos del municipio. Al avisar de la emergencia, se crea uno de esos "pasillos" y cada aparato recibe una señal de que no puede invadir esa zona y que tiene que abandonar el vuelo porque la prioridad es de los drones policiales o de emergencias o de cualquier helicóptero como el de salvamento o bomberos. Algo que ya ocurre con otros medios de transporte pero aplicado a esta tecnología que en unos años surcará los cielos para tareas como el transporte de mercancías, operaciones de primeros auxilios, medios de comunicación o para grabar labores de inspección, entre otras muchas.

"Los drones ya están integrados en las ciudades y ahora falta saber cómo se va a aplicar ese vuelo de drones a entornos urbanos", indicó Quintanilla. De hecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad ya los usan y se ha visto en la demostración de Benidorm donde han participado doce municipios (Finestrat, La Nucía, Altea, La Vila Joiosa, El Campello, Paterna, Gandía, València, Jávea, Denia, Elche y Cullera) que han desplazado a la ciudad a su Policía Local para este vuelo simultáneo, así como a las secciones de Seguridad y Protección Aérea de la Policía nacional de Alicante, Valencia y Murcia, al equipo PEGASO de la Guardia Civil de alicante, a la Policía Autonómica, a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, a los Bomberos de Valencia y a los operadores civiles de la UPV y de las empresas UAV Works, General Drones, Mediterracinema y Blau Comunicaciones. Por su parte, Daniel García-Monteavaro afirmó que el proyecto que se testa ahora "servirá para armonizar Europa" y que "somos el único país que está realizando proyectos en varias plataformas al mismo tiempo".

Y, ¿por qué se ha probado este proyecto en Benidorm? Porque es "un reto" y "una ventaja", indicó Quintanilla. "Es un entorno controlado con muchos rascacielos pero manejable. Esto no se podía hacer en Nueva York o Madrid". Pero además, porque la ciudad es pionera en poner su entorno al servicio de proyectos europeos como éste y otros como el Delorean o Sonora. "Lo que se consiga aquí será escalable para cualquier otra parte de Europa", añadió. El proyecto europeo U-ELCOME está coordinado "por la autoridad reguladora que gestiona el espacio aéreo de Europa" y en él participa España, Francia e Italia.

Digitalizar Benidorm

Con todo, Quintanilla avanzó que lo que se ha llevado a cabo en Benidorm "es una prueba pero en 5 o 10 años los vuelos de drones serán de forma ordenada con lo que estamos probando aquí". Además apuntó que se está realizando otro trabajo de "digitalizar Benidorm para conocer todas las zonas y lo que hay en ellas para poder saber por dónde volar y hacer las futuras rutas aéreas", algo que pertenece a otro proyecto europeo para crear esos "corredores" para aeronaves de este tipo.

Pero no solo Benidorm es el escenario de vuelos. Quintanilla avanzó que se solicitará al Ayuntamiento una ubicación donde desplegar toda la tecnología U-Space que se ha probado este viernes para poder seguir avanzando en la confección de rutas en la ciudad; y desveló cuál es su intención: que se instale en el antiguo retén de la Policía Local ubicado en la playa de Poniente. El Ayuntamiento tendrá la última palabra.

El alcalde Toni Pérez, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, destacó que la importante demostración nunca hecha que se ha realizado en Benidorm trata de "abrir el camino para que en un corto espacio de tiempo convivan en condiciones de seguridad en el espacio aéreo, por ejemplo, el transporte de mercancías, la asistencia de emergencias, operaciones de primeros auxilios y labores de inspección".

El municipio "vuelve a ser pionero en tecnología de drones al acoger este vuelo, un evento que marcará un punto de inflexión en la gestión del espacio aéreo". La ciudad es un "polo de atracción" para millones de personas y ahora "también lo es para el desarrollo de la tecnología de drones" porque el skyline, los servicios de telecomunicaciones, el entorno marítimo y montañoso, etc. y "hace que seamos el mejor laboratorio de pruebas para testar protocolos, operativas y tecnologías".

Desde que en 2016 comenzaron los cimientos de la actual Unidad Aérea de la Policía Local hasta ahora, Benidorm "no solo ha consolidado el uso de esta tecnología como servicio público, sino que se ha posicionado en el campo de la tecnología de drones y en la configuración y gestión de espacios aéreos seguros, lo que será determinante para el desarrollo futuro de las comunicaciones, del transporte y de la asistencia en condiciones mucho más sostenibles".