SECTOR INMOBILIARIO

Los fondos preparan 500 millones para 'senior living', el nuevo modelo de residencias de ancianos que ha llegado a España

Gestoras de inversión nacionales e internacionales tienen están desarrollando 17 residencias no hospitalizadas, que supone casi duplicar la cifra existente

Residencia en el norte de la Comunidad de Madrid /

Residencia en el norte de la Comunidad de Madrid / / Adriano Care

Gabriel Santamarina

El sector del senior living, anglicismo con el que se conoce a los complejos donde se alojan personas mayores que viven de forma independiente y sin asistencia médica, está en auge en España. En total, entre los diferentes inversores, promotores y fondos nacionales e internacionales, están construyendo 17 complejos, que una vez estén operativos podrán alojar a 3.229 residentes. Esto, de forma agregada, supone una inversión de alrededor de 500 millones de euros, según el último informe de la firma de consultoría inmobiliaria Atlas Real Estate Analytics.

La relevancia de los proyectos en marcha es que supondrá prácticamente duplicar la oferta actual existente: hoy en día existen ya 50 complejos repartidos por todo el territorio nacional, pero únicamente 3.785 plazas. La mayor parte de los activos que están operativos se ubican en zonas urbanas, concretamente el 65%, mientras que el 35% restante en el litoral. Madrid y Barcelona son las ciudades con más oferta, 13 seniors living con 1.266 plazas y 11 inmuebles con 626 unidades residenciales, respectivamente.

En general, los activos de senior living que se ubican en zonas de costa están enfocados en un público internacional. De esta categoría existen 13 complejos, con capacidad para alojar a 1.338 mayores. Por provincias, Alicante acapara la mayoría de los proyectos, con siete desarrollos, seguido de Málaga, con cuatro. Los dos restantes se están poniendo en marcha en Almería y Tarragona. El peso de la costa es grande en los proyectos que se van a entregar en los próximos meses: en Málaga se están desarrollando 1.694 plazas, más de las que existen en Madrid; en Madrid, 562 unidades residenciales; o en Santa Cruz de Tenerife, un total 298.

Una demanda sólida, frente a una oferta escasa

La demanda de senior living es alta, pero sobre todo tiene un perfil internacional. Según Atlas Real Estate Analytics, el 87% de las provincias españolas tienen una demanda principalmente de países de fuera de la Unión Europea. "Europa es el principal mercado emisor de seniors extranjeros que se mudan a España, siendo mayoría en el 90% de las provincias frente al resto de nacionalidades. Sin embargo, las provincias mediterráneas del sur y Huelva reciben más seniors de terceros países que de la Unión Europea. Entre estas provincias se encuentran precisamente Málaga y Alicante, los dos principales mercados de costa para seniors internacionales de España, con una gran comunidad internacional ya residiendo en ellas", apunta el estudio.

Dentro del público nacional, las cinco mayores ciudades del país con sus áreas metropolitanas tiene una demanda de casi medio millón de mayores de 65 años. Concretamente, 494.806 seniors tienen poder adquisitivo para vivir en uno de estos complejos, que exigen rentas mensuales superiores a 2.600 o, incluso, 3.400 euros. "La atracción demográfica general de áreas litorales españolas y provincias con núcleos urbanos principales determina el patrón geográfico de recepción provincial de población senior internacional, con las provincias de Madrid y Barcelona asumiendo un claro protagonismo, seguidas de áreas del litoral mediterráneo peninsular", explica Atlas RE.

La cifra de mayores de 65 años en España, según las previsiones, no va a dejar de aumentar en los próximos años. Dependiendo la zona, la población nacional en edad de jubilación aumentará entre un 20% y un 60% hasta 2037. En el caso de los extranjeros, han pasado de haber 179.000 en nuestro país, en 2005, hasta los 416.000 actuales. Solo entre 2020 y 2022, el incremento rozó el 12%. Algunos expertos ya apuntan a que España podría convertirse en "el geriátrico de Europa" o "la Florida europea".