Unión Europea

La UE pacta el reparto de pesca de 2024 con la cifra de merluza "más importante del siglo" para España

Culmina las negociaciones para el reparto de TACs y cuotas para el 2024

Se podrán pescar 11.000 toneladas de merluza

Varios barcos de flota artesanal en una imagen de archivo.

Varios barcos de flota artesanal en una imagen de archivo. / M. Dylan / EP

Adrián Amoedo

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este martes, en una de las decisiones más tardías que se recuerdan para este tipo de reuniones del consejo, las cuotas pesqueras del próximo año. Un acuerdo que, como avanzó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, incluye 11.000 toneladas de merluza para aguas ibéricas, "la cifra más importante del siglo", lo que contrarresta el descenso del 12% en el cupo de Gran Sol.

El acuerdo incluye el reparto en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 y también para 2025 y 2026 en el caso de algunas stocks, así como sobre la propuesta relativa a las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para 2024.

Las prioridades para España estaban en el incremento de la merluza sur, el rape o el gallo, es decir, los que se pescan en aguas de las zonas VIIIc y IXa, tal y como habían recomendado los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

De igual forma, era importante el mantenimiento de las cuotas de abadejo, lenguado y cigala.

Mediterráneo

Fuentes del sector han señalado a Europa Press que lo que ha complicado el acuerdo en la mañana de este martes, tras una noche de negociaciones, han sido las reclamaciones de Francia e Italia en relación con el esfuerzo en el Mediterráneo, que España buscaba también "amortiguar".

Mientras que la Comisión se mantenía "inflexible" en su propuesta de reducir los días de pesca en un 9,5%, ambos países han intentado mitigar ese recorte con un aumento de los días de compensación, que finalmente se ha fijado en un 5% si se cumplen dos de las condiciones --selectividad, puertas voladoras, cierre de zonas-- y del 6% si se cumplen tres de los requisitos.

Gran Sol

El acuerdo se suma al que se alcanzó con Reino Unido y que afecta a aguas de Gran Sol. Rebajó el cupo de merluza un 12%, hasta las 40.599 toneladas, mientras que para el caso del gallo y del rape se propusieron incrementos. En el primer caso, del 3%, hasta las 21.995 toneladas; en el segundo, un alza del 5%, con 48.175 toneladas.