Por el 'handling'
UGT y CCOO convocan ocho jornadas de huelga en Iberia en Navidad
La compañía muestra su "enorme decepción" ante la "irresponsable" convocatoria de huelga, "en plena negociación de una solución viable"
EFE
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado ocho jornadas de huelga en Iberia, en plenas navidades, en protesta porque la compañía, dicen, no acepta la creación del servicio de "autohandling" (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en aquellos aeropuertos en los que perdió el concurso convocado por Aena.
Fuentes sindicales dijeron este miércoles que los paros se producirían los días 29,30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero, coincidiendo con las fechas críticas de fin de año y Reyes.
Iberia, por su parte, ha mostrado su "enorme decepción" ante la "irresponsable" convocatoria de huelga, "en plena negociación de una solución viable para el "handling".
Según sendos comunicados de UGT y CCOO, tras diferentes reuniones con Iberia e IAG (el grupo al que pertenece la compañía española junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level), el holding sigue sin aceptar la creación de un "autohandling" que de servicio a todas las aerolíneas del grupo en los aeropuertos en los que no obtuvo licencia.
Iberia dice que los trabajadores no perderán derechos
El pasado 26 de septiembre Aena comunicó el resultado del concurso, que dejó a Iberia fuera del servicio a terceros en algunos de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid.
Iberia recuerda en su nota que emprendió acciones legales para solicitar la anulación del concurso y, en paralelo, ha venido trabajando "intensamente" con los sindicatos para encontrar una solución.
La aerolínea añade que, en virtud del V Convenio del sector de asistencia en tierra, la subrogación de los trabajadores a las compañías ganadoras del concurso se realizaría con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente sus derechos, sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia.
Señala también que es difícil realizar "autohandling" en los aeropuertos en los que perdió la licencia, ya que supondría "un grave perjuicio para la competitividad de la compañía y de todas las aerolíneas de IAG, con su consiguiente impacto económico, y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio".
Iberia ha explicado en este proceso a los sindicatos que el "autohandling" y la subrogación parcial no es una solución viable porque supondría que permanecerían en el grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados.
Eso significa que los operadores adjudicatarios del concurso contarían con el personal de menor coste salarial, por lo que podrían ofrecer unos precios mucho más competitivos que los que se pueden conseguir mediante el "autohandling" y crearía una brecha de competitividad entre las principales aerolíneas españolas y los operadores internacionales ganadores del concurso.
Iberia explica que nunca ha hecho "autohandling" en aquellos aeropuertos en los que opera, sino que siempre ha optado por contratar los servicios de terceros.
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