Subida salarial

La falta de acuerdo entre trabajadores y empresarios sacude la hostelería madrileña con la Navidad a las puertas

Los sindicatos anuncian huelgas ante el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector

Ambiente de la zona de mesas altas de Los 33, en el barrio de Las Salesas, en Madrid.

Ambiente de la zona de mesas altas de Los 33, en el barrio de Las Salesas, en Madrid. / Alba Vigaray

Héctor González

Los trabajadores y empresarios de la hostelería madrileña parecen lejos de querer brindar estas Navidades. Ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector, los sindicatos han empezado a movilizarse: Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado una huelga los días 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero; mientras que la Unión General de Trabajadores (UGT) ha anunciado este lunes que hará lo propio si los hosteleros siguen bloqueando la subida salarial.

Las posturas y reivindicaciones de ambas organizaciones sindicales son, en esencia, las mismas: denuncian que, después de 12 meses de negociación del convenio, y cuatro reuniones de mediación infructuosas en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid (IRMA), la patronal sigue sin aceptar unos salarios y unas condiciones laborales dignas para los más de 150.000 trabajadores de la hostelería de Madrid.

De acuerdo con CCOO, el sector tiene "esclavizados" a sus empleados, y demuestra "no importarles las necesidades de las personas trabajadoras que son las que, a fin de cuentas, sacan adelante sus negocios con su esfuerzo". Por ello, el pasado sábado hizo un llamamiento al sector "a parar" en Navidad, Nochevieja y Reyes para acordar incrementos salariales dignos y acabar con la precariedad de las condiciones de trabajo.

Condiciones dignas y una subida del 15%

En la misma línea, UGT ha informado este lunes de que, si persiste la actitud de los empresarios de bloquear una subida salarial cuando las ventas y la facturación "han subido hasta un 25% más que el año anterior", el sindicato está abocado "al conflicto, a las protestas y a la huelga".

Para el sindicato, "lo único claro que hemos obtenido es la falta de interés de las asociaciones patronales por firmar un acuerdo, retardando reunión tras reunión cualquier tipo de avance, para no dar salida a este convenio, tan necesario en un sector como es el de la Hostelería de Madrid, con más de 150.000 trabajadores afectados".

"Nuestro interés es la firma de un convenio colectivo que dé garantías a un sector tan castigado como el de Hostelería, recuperando el salario perdido estos años, proponiendo una subida total de un 15 por ciento para 2023, 2024 y 2025 y estableciendo unas condiciones dignas de trabajo", afirma UGT en una nota de prensa.

CCOO también propone un incremento salarial del 15 % en tres años -7% para 2023, 4 % para 2024 y 4 % para 2025-, la regulación del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, la mejora en los criterios de ascensos y la adaptación normativa laboral actual en el convenio.

La patronal responde que su prioridad es el convenio

En respuesta a las distintas huelgas que planean sobre el sector, los empresarios han afirmado que su "prioridad absoluta" es cerrar el convenio colectivo con los trabajadores y que seguirán trabajando "hasta lograr un acuerdo", "redoblando esfuerzos si fuera necesario".

Así lo ha expresado este lunes la asociación Hostelería Madrid en una nota conjunta con las entidades Noche Madrid y AMER, en la que asegura que ya se han logrado "avances importantes" en el aspecto salarial con una subida acordada del 15 % en tres años (hasta 2025) para todos los trabajadores de la Comunidad de Madrid.

"Esperamos extender este acuerdo previo al resto de asuntos que están sobre la mesa como son la formación, la promoción profesional de los trabajadores y la contratación, con el fin de dar estabilidad a las empresas y a los trabajadores", detalla el comunicado conjunto.