Nueva ventaja para los trabajadores: a partir de 2024, si sufres esta enfermedad, cobras la incapacidad permanente

Los trabajadores que sufren esta enfermedad reciben buenas noticias a partir de ahora

Nueva ventaja para los trabajadores a partir de ahora, si sufres esta enfermedad, cobras la incapacidad permanente

Nueva ventaja para los trabajadores a partir de ahora, si sufres esta enfermedad, cobras la incapacidad permanente

Uno de los grandes éxitos del estado de bienestar en España y en el resto de países de la Unión Europea es el de las pensiones contributivas o no contributivas por enfermedad o invalidez: gracias a este tipo de ayudas, las personas que no se encuentran en disposición de trabajar por motivos de salud, pueden mantener una vida digna gracias a los ingresos económicos que provienen de la redistribución de la riqueza amparada por la Constitución.

La existencia de un estado de bienestar que cuide a los ciudadanos que se encuentran enfermos o incapacitados tiene un beneficio directo tanto en la economía como en la convivencia. Por un lado, gracias a este tipo de pensiones, se puede mantener un nivel de consumo interno necesario para el mantenimiento de las empresas y, además, se reducen indicadores como la peligrosidad o la mortalidad.

Una de las pensiones más importantes en este sentido es la de incapacidad permanente. La ayuda de la incapacidad permanente es "una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral".

Los grados de incapacidad permanente que determinan la cuantía y la duración de esta prestación son "parcial para la profesión habitual, total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo y gran invalidez" y los requisitos para obtenerla dependen del grado de incapacidad y de cotización, al giual que la cuantía.

Esta es la nueva enfermedad por la que te pueden dar la incapacida permanente

Tras varias sentencias del Tribunal Supremo que crearon jurisprudencia sobre la temática, el Congreso de los Diputados ha dado luz verde a incluir una nueva enfermedad entre los supuestos que tienen derecho a una incapacidad permanente. Esto ha ocurrido gracias a la voluntad de igualar los coeficientes reductores que se aplican a la pensión por jubilación de aquellos trabajadores que pertenecen a los sectores de la extración de granito, piedra o pizarra.

Esta nueva decisión del Congreso de los Diputados pide que se otorgue la pensión por incapacidad permanente a los empleados afectados por silicosis: una enfermedad profesional causada por la respiración de polvo que contiene sílice y que va depositando este material en la parte profunda de los pulmones, provocando la inflamación de pulmones y gánglios linfáticos del tórax.

Tal y como informan desde el medio Noticias Trabajo, para que una persona afectada de silicosis pueda cobrar la pensión máxima de 3175 euros mensuales es necesario que haya alcanzado las bases de cotización más altas durante su vida laboral en activo, en los casos en los que acceda a la pensión absoluta o de gran invalidez (las únicas a las que les corresponde el 100% de la base reguladora).

Además, también podrán llegar a la pensión nmáxima si tienen derecho a algún otro complemento de la pensión contributiva de la Seguridad Social (como una pensión de jubilación o de viudedad).