Alimentación
Los pasteleros esperan vender este año 30 millones de roscones de Reyes
El de mazapán y fruta sigue siendo el preferido, aunque el relleno de nata le sigue muy de cerca
Una encuesta de la OCU designa al de la marca Lidl como el mejor roscón de supermercado de este año
María Jesús Ibáñez
Los españoles consumirán estos días cerca de 30 millones de unidades de roscones de Reyes, lo que equivale a un incremento de las ventas de este producto de reporstería del 5% respecto a la anterior campaña, según las estimaciones de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).
El roscón de mazapán y fruta todavía es el más vendido, pero seguido muy de cerca por el relleno de nata. De hecho, algunas pastelerías ya venden más el de nata, según ha detallado el gremio barcelonés.
"El año pasado la campaña vino precedida de un entorno inflacionista en el precio de las materias primas, lo que hizo que las cifras de consumo se estancasen. Este año el entorno es distinto y las familias están apostando por su consumo", ha destacado este jueves el presidente de Asemac, Felipe Ruano. Otra de las tendencias que ha anotado la patronal este año es una mayor desestacionalización del producto.
"Cada vez percibimos que la demanda de roscones se adelanta más en el calendario. El clima prenavideño desde finales de noviembre hace que las familias lo consuman en otros momentos, más allá del tradicional consumo de los días 5 y 6 de enero", ha comentado Ruano en declaraciones a Efe.
La selección de la OCU
Fiel a la tradición, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho público su rámking sobre los mejores roscones que se pueden adquirir en los supermercados. La entidad explica que ha seleccionado roscones rellenos de nata, de los que ha "analizado su composición, su perfil nutricional y si cumplen las características de un buen roscón de reyes".
Los roscones del supermercado, agrega la OCU, "son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, entre otras cosas porque es habitual recurrir a demasiados aditivos y suelen ser congelados".
La organización señala que seis de los 13 roscones analizados no llegan a una valoración aceptable. El elemento determinante, indica, es la calidad del relleno y constata que algunos roscones sustituyen la nata (en su totalidad o parcialmente) por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina. También avisa de que "hay roscones que abusan de los aditivos, como colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura".
La conclusión a la que llega es que el mejor de los 13 roscones seleccionados es el de la marca Lidl, que presenta además una muy buena relación calidad/precio, seguido del roscón de nata de El Corte Inglés Selection, que es también el más caro de los analizados. Dia, Alcampo y Aldi ocupan los puestos tercero, cuarto y quinto de la lista.
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