ENERGÍA

Las reservas de gas caen por debajo del 90% por primera vez en ocho meses antes de la ola de frío

España consume en un mes un 10% de todo el gas de sus almacenes subterráneos tras casi cinco meses seguidos de lleno total, pero sigue en niveles históricamente altos para afrontar el invierno.

Terminal de gas natural licuado (GNL) de Reganosa en Mugardos (A Coruña).

Terminal de gas natural licuado (GNL) de Reganosa en Mugardos (A Coruña). / EP

David Page

España consiguió en pleno agosto un histórico lleno absoluto de sus almacenes de gas. Las compañías energéticas fueron aprovechando el verano para acelerar el llenado de los tres almacenamientos subterráneos nacionales como parte de la estrategia de la UE frente a Rusia. Las reservas españolas se mantuvieron al 100% desde entonces y durante cinco meses, hasta muy finales de noviembre, cuando arrancó una progresiva caída del nivel de llenado con la bajada de las temperaturas (este año relativamente más suave de la habitual en todo el continente).

Durante sólo el último mes, durante todo diciembre, España ha consumido un 10% de todo el gas natural que tenía guardado en sus almacenes. Las reservas españolas han caído al final de esta semana por debajo del 90% por primera vez en ocho meses, por primera vez desde que el sistema gasista español logró a principios de mayo alcanzar esa cota, anticipándose muy sobradamente a las exigencias marcadas por la Unión Europea.

La Comisión Europea y los Veintisiete se han movilizado desde el inicio de la invasión rusa sobre Ucrania para levantar un escudo para blindarse frente al pulso energético de Vladímir Putin. Y entre las medidas implantadas por la UE se incluye la obligación para los estados miembros de ir llenando sus almacenes de gas para garantizar el suministro.

El plan diseñado por Bruselas exigía este año a los estados cumplir volúmenes mínimos de reservas en diferentes momentos del año, con el objetivo final de llegar al 1 de noviembre con sus almacenes llenos al 90% de su capacidad. España logró ese hito con seis meses de antelación y posteriormente fue el primer país europeo en ocupar al 100% la capacidad de sus almacenes.

Antes de la ola de frío

Ahora, antes de la llegada de la primera ola de frío de este invierno, que se espera para los próximos días y que previsiblemente elevará el consumo de gas por el mayor uso de las calefacciones, España rebaja sus reservas por debajo del 90%, con un llenado de 30.660 gigavatios hora (GWh) equivalentes de gas este jueves, según los registros internos de Enagás, el gestor del sistema gasista español, y que aún deben confirmarse mediante su publicación por la asociación de infraestructuras gasistas GIE junto a los datos del resto de operadores europeos.

Además de sus tres almacenes subterráneos, España también cuenta con los tanques de su amplia red de plantas de regasificación (que concentran un tercio de toda la capacidad regasificadora de la UE) y que actualmente alcanzan el 50% de llenado de su capacidad, con 12.700 GWh, según la documentación oficial de Enagás. La capacidad del parque de siete regasificadoras del mercado español se amplió el año pasado con la entrada en funcionamiento de la planta de El Musel, en Asturias, como centro de almacenamiento logístico.