Importante aviso de la Seguridad Social a los pensionistas: recibirán esta carta en enero de 2024

En los próximos días, millones de personas recibirán este aviso en sus casas

Importante la Seguridad Social envía una carta a los españoles

Importante la Seguridad Social envía una carta a los españoles

El nuevo año acaba de empezar y con él los cambios fiscales y sociales que entran en vigor en 2024. Algunos de los colectivos más afectados por el nuevo escenario son aquellos cuyos ingresos dependen de las pensiones del estado, como las personas jubiladas.

El impacto de los cambios aprobados el pasado año en la vida de las personas que, como los funcionarios o los pensionistas, cobran un dinero del estado se debe a que existen algunos indicadores como el IPC cuyo cálculo interanual se ha utilizado de referencia para la actualización de las nóminas.

En otros casos como el de las personas que están en edad de jubilarse, la llegada de un nuevo año supone un incremento de la edad de jubilación o de las cotizaciones necesarias para jubilarse.

El cambio más importante que se ha producido este 2024 ha sido el de la subida de un 3,8% en las pensiones contributivas y que supondrá una media de 54 euros más al mes para los beneficiarios de esta prestación. También se ha aprobado la subida de otras pensiones, como las no contributivas, que pasan a recibir un 6,9% en 2024; o las de viudedad que crecerán un 14,1%.

La carta de la Seguridad Social a los pensionistas

Al igual que sucede todos los años, la Seguridad Social se comunica oficialmente con los beneficiarios de algún tipo de pensión para hacerle llegar una relación en la que queda reflejada cuál es la cuantía que le corresponde durante el año que comienza.

La carta que la Seguridad Social va a hacer llegar a los pensionistas del país suele enviarse, habitualmente, durante el mes de enero. El motivo que está detrás de esta fecha es la propia subida de las pensiones, correspondiente a la revalorización al IPC.

Esta notificación que, en breve, recibirán más de diez millones de personas en sus domicilios, estará firmada previsiblemente por la nueva titular del ministerio de Seguridad Social: la socialista Elma Saiz, que tomó el relevo al anterior ministro, José Luis Escrivá.

La razón por la que es importante mirar con detenimiento la información que figura en esta carta es porque, si advertimos cualquier error, (como por ejemplo, un fallo en la repercusión de la subida que nos corresponde en las nóminas a partir del mes de enero de 2024), será el momento de ponernos en contacto con la Seguridad Social para intentar subsanarlo lo antes posible.