Mercados

Grifols repunta un 10% en una jornada muy volátil tras las acusaciones de "maquillaje" por parte de un fondo bajista

La compañía respalda a su CEO y anuncia acciones legales contra Gotham "por el importante daño causado"

Grifols rebota el 2% en la apertura de la Bolsa tras el desplome previo

Grifols rebota el 2% en la apertura de la Bolsa tras el desplome previo / EFE

Celia López

Los títulos de Grifols repuntan un 10% a las 12.00 tras haber subido hasta un 5% en la apertura de la Bolsa. La compañía vivió este martes un terremoto bursátil con la publicación de un informe de Gotham que le acusaba de maquillar sus cuentas para ocultar parte de su deuda. El consejo de la empresa ha aprobado todas las transacciones cuestionadas por el fondo bajista este miércoles y la farmacéutica respalda a su CEO. Además, anuncia acciones legales contra el fondo bajista "por el importante daño causado". Los títulos del grupo sufrieron en la sesión de este martes un desplome del 25,91%. La empresa remitió dos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en los que negaba de plano las afirmaciones del fondo y se escudaba en que sus cuentas "están totalmente respaldadas por su auditor KPMG". El regulador rechazó suspender su cotización, a pesar de que en algunos momentos de la sesión la empresa llegó a acumular caídas en el valor de sus acciones de hasta el 42%.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, aseguró este martes que estudia toda la información de Grifols y el documento publicado por el fondo bajista Gotham City Research, que destapó el escándalo financiero de Gowex hace diez años. "La suspensión de cotización se impone cuando falta información o es asimétrica, cuando el inversor no la conoce. No es el caso actual", detalló Buenaventura en un acto celebrado este martes en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha abierto este miércoles con pérdidas del 0,11%, después de la tendencia negativa de la víspera en Europa, y de que Wall Street y Asia registraran signo mixto. En la jornada de miércoles el mercado mantendrá el foco en Grifols, que ha rebotado casi un 2% en la apertura de la Bolsa y ha llegado a dispararse hasta un 5%. Grifols arrancó la jornada bursátil de este miércoles al alza, liderando los ascensos del Ibex 35, con una subida de casi el 5% a las 9.04 horas, hasta los 11,075 euros por acción, aunque minutos después reducía su impulso al 2,82%, hasta los 10,85 euros por título.

Apoyo a Glanzmann

El consejo de administración de Grifols ha reafirmado que "apoya plenamente" al consejero delegado y presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, del que ha dicho que ha colaborado de forma decisiva en el crecimiento y desarrollo de la empresa desde su incorporación en 2006.

Ha añadido además que todas las operaciones que se publicaron en el informe de Gotham City "han sido aprobadas unánimemente por el consejo de administración de la sociedad y sus distintos comités". Asimismo, ha dicho que las operaciones cuentan con "un toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros".

En este sentido, ha criticado que la firma estadounidense cuestionara el precio por la compra de centros de donantes y ha dicho que es "difícil de entender si no se tiene la información adecuada". "Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos, sino también su capacidad de generar beneficios", ha añadido.