NUEVO MINISTERIO DE VIVIENDA

Isabel Rodríguez pide a comunidades, ayuntamientos y empresas un Pacto de Estado por la Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana considera que la accesibilidad a la vivienda es "uno de los grandes problemas que tiene el país"

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana. / EFE

Gabriel Santamarina

La nueva Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, pide a las diferentes administraciones, comunidades y ayuntamientos, y al sector privado un gran Pacto de Estado por la Vivienda. En la rueda de prensa previa a la celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo con los consejeros de cada una de las comunidades autónomas, ha señalado que el problema de accesibilidad a un hogar es "uno de los grandes problemas que tiene el país".

Rodríguez cree que el problema existente en el mercado residencial no lo puede resolver únicamente una administración o las empresas. "La Ley de Vivienda o multiplicar el presupuesto estatal por si no resuelve el problema. Tampoco las comunidades, ni los agentes económicos. Todos los debemos trabajar alrededor de un objetivo común", apuntó.

Además, la exportavoz del Ejecutivo durante la pasada legislatura ha anunciado una nueva transferencia a los gobiernos regionales de 430 millones de euros para la rehabilitación de inmuebles, que considera necesaria por el antiguo parque de viviendas que tiene España, y la construcción de pisos que se destinen a alquiler asequible. Estos fondos transferidos suman ya alrededor de 4.000 millones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Nuevas medidas que estudia el Gobierno

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha abierto la puerta a ampliar el bono alquiler joven, una ayuda de hasta 900 euros. Aunque Isabel Rodríguez no ha querido desvelar la cuantía que se elevará, sí ha confirmado que estará incluida en los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en negociación. "Es la voluntad del Gobierno ampliar esta ayuda", ha señalado. Además, ha apuntado que se trata de una prestación que se otorga desde el Estado a las comunidades "excediéndose en sus competencias", a las que ha pedido su colaboración.

Celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

Celebración de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo. / MVAU

En el caso de los alquileres temporales y por habitaciones, la Ministra ha confirmado que ya están constituidos los grupos de trabajo para una futura regulación. Por otro lado, sobre los alquileres turísticos ha reconocido que el Ministerio de Industria y Turismo está ya evaluando de qué competencias dispone para una potencial ordenanza. "Los alquileres turísticos son un sector económico, pero hay que poner en la balanza su interés económico con el interés social", explicó. Además, ha felicitado a ayuntamientos como el de Barcelona o Madrid por el "gran esfuerzo" que están haciendo en esta materia.

Aplicación de la Ley de Vivienda

Rodríguez ha calificado a la Ley de Vivienda, aprobada durante la pasada legislatura, una "ley de bases, que llevaba 45 años dilatándose su aprobación, que era un mandato constitucional y que supone un cambio el paradigma, considerando a la vivienda un derecho". Desde el Ministerio, están trabajando ya en la aprobación del Índice de Precios de Referencia de Alquiler. "Esperamos presentarlo en breve, a lo largo del mes de febrero, después del cruce de multitud de datos", ha desvelado.

También ha defendido la declaración de zona tensionada como un buen mecanismo para regular las subidas en los precios. Por el momento, solo Cataluña se ha mostrado dispuesto a aplicarlo, mientras que las regiones gobernadas por el Partido Popular se niegan. Isabel Rodríguez ha confirmado que ya hay otras comunidades interesándose por esta medida y ha pedido a estas que atiendan a los ayuntamientos en los que se cumplen las condiciones para declararlas.