GRAN CONSUMO

Mercadona consolida su liderazgo y concentra un 27,6% del gasto de los hogares en 2023

La cadena se supermercados valenciana sumó seis décimas de cuota de mercado el pasado ejercicio, según los datos de la consultora NielsenIQ presentados este jueves

Zona de 'listo para comer' del supermercado de Mercadona en Arroyo.

Zona de 'listo para comer' del supermercado de Mercadona en Arroyo. / MERCADONA

Celia López

Mercadona consolida un año más su liderazgo absoluto en el gran consumo. La cadena de supermercados valenciana ha sumado seis décimas de cuota de mercado y se hace con un 27,6% del gasto de los hogares, según los datos de la consultora NielsenIQ presentados este jueves en Madrid. Carrefour, en segunda posición, consigue un 7,5% (-0,1%) de cuota mientras que Lidl queda en tercera posición con un 6,1% (+0,2). Los establecimientos del grupo Dia retroceden 0,4 puntos y acapararon un 4,3% de cuota puntos debido a las ventas de locales que decidió realizar la empresa el pasado ejercicio. Eroski también acaparó un 4,3%; Alcampo (+0,1%) y Consum empatan con un 3,7% y Aldi se hace con un 1,6%. Estas son algunas de las cifras que recoge Tendencias del consumidor 2023 elaborado por la consultora a partir de los datos reales de todos los caneles de venta (hipermercados, supermercados, tiendas tradicionales, especialistas, estaciones de servicio y canal online).

Los españoles gastaron el año pasado hasta 117.000 millones de euros en la cesta de la compra, hasta un 10,4% más debido al fuerte episodio inflacionista que se vivió a lo largo del año. Una compra de cien euros en 2019 equivale a una de 126 euros en 2023. Una de las claves de Mercado para ampliar su cuota de mercado a pesar de los altos precios es la distribución de su propia marca.

"No vemos límite al crecimiento de la marca blanca. Ha acaparado gran parte de las compras de los consumidores en 2023", ha señalado Patricia Daimiel, directora general de Nielsen en el sur de Europa. "Mercadona es la enseña que más ha crecido gracias a la potencia de su marca blanca. Es la cadena que mejor ha calaizado a los consumidores hacia este tipo de producto", ha subrayado Ignacio Biedma, retailer services consultant de NIQ (antigua Nielsen).

Cambio de hábitos

Una de las tendencias que ha identificado el informe elaborado por NielsenIQ es que prácticamente todos los consumidores (93%) han seguido estrategias de compra para ahorrar. "El 93% de los clientes han modificado su comportamiento de compra, sobre todo hacia un mayor peso de la marca blanca, un mayor control de gasto y la búsqueda de promociones", ha señalado Ricardo Alcón, client developent manager de NielsenIQ durante la presentación del informe este jueves.

Los consumidores han tendido a reducir las grandes compras, las unidades adquiridas y buscar la marca blanca, que ya acapara el 48% de cuota y acumula un alza de seis puntos desde 2020. "Hemos detectado que una de cada cinco cestas solo contienen productos de marca propia", ha explicado Alcón.

El 24% de las ventas se realizaron con promociones en 2023, un punto más que el año anterior. "Esperamos que en 2024 continúen jugando un papel fundamental. Aunque se ha detectado una ralentización de la subida de precios, existen riesgos geopolíticos que podrían volver a disparar los costes de la cesta de la compra", ha apuntado Patricia Daimiel. Entre ellos, Daimiel ha mencionado el aumento de los episodios de sequía o los dos escenarios bélicos abiertos en Oriente Medio y Ucrania. "Si las cosechas son peores y hay menos aceitunas a causa de la falta de agua, el precio del aceite se encarecerá", ha vaticinado.

Daimiel también ha señalado que es preocupante que la industria esté destinando menos recursos a innovación. "Se está imponiendo una visión muy cortoplacista, enfocada a los precios. Hay que trabajar también en el medio plazo para asegurar el futuro", ha remarcado.

Las comunidades más turísticas aumentan ventas

Los volúmenes vendidos por la gran distribución en 2023 aumentaron casi un punto (0,9%) a pesar de que los precios crecieron un 9,4% y las comunidades autónomas con un mayor peso del turismo en su economía lideraron el incremento de las ventas. El alza fue hasta del 3,1% en Murcia, del 2,5% en Canarias, del 2% en Comunidad Valenciana o del 1,7% en Cataluña.

La alimentación envasada supuso dos tercios del gasto y creció un 11% mientras que la venta de frescos aumentó hasta un 8,8%. Todas las categorías han registrado incrementos en 2023 y han estado lideradas por la alimentación seca, los refrigerados y los consgelados. Respecto a los frescos, los huevos son los productos que más subieron (+19,5%) y la carne (+11,4%). El pescado fue la única categoría que bajó de volumen con un descenso del 4,2%.

En el canal online se alcanzó una cuota de consumo del 6,4% tras un incremento en valor del 19%. Los productos más comprados fueron los del segmeto salud (65%), mascatas (35%) y cuidado personal (21%). Alimentación y bebidas apenas representaron un 2% de las compras online.