STREAMERS Y YOUTUBERS

El desafío de Knoweats, la nueva empresa que ha comprado El Xokas: factura un 90% menos que su principal competidor, Wetaca

El popular 'streamer' ha comprado una participación en esta empresa alicantina de platos preparados a domicilio para impulsar su crecimiento

El 'streamer' ElXokas en el vídeo de presentación de su inversión en Knoweats.

El 'streamer' ElXokas en el vídeo de presentación de su inversión en Knoweats. / YOUTUBE: ELXOKAS

Gabriel Santamarina

"2024 es un año de nuevos proyectos. [...] Voy a empezar a hacer un cambio físico y para lograrlo tengo que hacer un cambio en mi alimentación. ¿Qué mejor forma que teniendo mi propia empresa?". Así comenzó el popular 'streamer' El Xokas, que suma 3,8 millones de seguidores en Twitch y 2,3 millones en YouTube, su último anuncio, la compra de una participación "grande" en la empresa de platos preparados Knoweats.

Esta compañía, creada en 2019, estaba, hasta ahora, participada exclusivamente una empresa familiar alicantina capitaneada por los hermanos Vicente y José Enrique Saval Mendoza. Mendoza Catering empezó en el sector de comedores escolares, expandiéndose posteriormente a otros servicios vinculados a la gastronomía, como los buffets, cenas en casas particulares, bautizos, comuniones o bodas, hasta su incursión en el sector de los platos a domicilio. "Son gente con experiencia, pero que no les consumía mucha gente, solo vendían 1.000 platos a la semana, muy poco frente a otras empresas de la competencia", explicó Joaquín Domínguez, conocido popularmente como El Xokas.

Este sector de la comida preparada, que ofrece platos o menús que se envían a domicilio una vez a la semana a petición del cliente, había vivido años antes la irrupción de Wetaca, una pequeña startup que poco a poco se ha hecho con prácticamente la totalidad del mercado, el cual quiere revolver el popular 'streamer' con su irrupción. Hasta el momento, tal y como ha revelado el propio El Xokas, Knoweats no había obtenido el mismo crecimiento que Wetaca, aunque sus cifras no son malas.

Knoweats crece, pero menos que etaca

Desde su creación en 2019, Knoweats ha ido aumentando su facturación año a año, incurriendo en un solo ejercicio en pérdidas. En 2020, primer ejercicio fiscal en el que presentaron cuentas, la sociedad bajo la que opera, Mendoza Catering, registró ventas por valor de 345.000 euros y solo perdieron alrededor de 20.000 euros.

En 2021, crecieron su facturación solo un 8,7% más, aunque abandonaron los números rojos. En 2022, último con cuentas disponibles en el Registro Mercantil a las que ha accedido este periódico a través de Insight View, más que duplicaron sus ingresos, alcanzando cerca de 810.000 euros y un beneficio de 36.500 euros. Sin embargo, a pesar del aparente buen rumbo, sus números están a años luz de su principal competidor Wetaca.

Wetaca nace en 2013 de la mano de dos emprendedores, Andrés Casal Goicoechea y Efrén Álvarez Fernández. Su expansión y crecimiento ha sido mucho más rápido que el de Knoweats: han multiplicado su facturación en ocho años un 890.000%, pasando de ingresar poco más de 1.500 euros en 2014 a más de 11,17 millones de euros en 2022. Los dos fundadores conservan la mayor parte del capital, más del 70%, de la sociedad Alcasal Soluciones de Alimentación, aunque en 2016 dieron entrada al fondo de capital riesgo Cabiedes & Partners, uno de los principales inversores en startups de todo el ecosistema español.

La diferencia de tamaño de empresa y empleados es grande: en Wetaca trabajan 78 personas, mientras que en Knoweats solamente cinco. Según las últimas cuentas, la empresa de Andrés y Efrén (según ElXokas, este último habría sido su compañero de colegio en Lugo), suma activos por valor de 3,54 millones de euros y 2,97 millones en deudas; mientras que la nueva participada del 'streamer' tiene un tamaño más reducido, activos valorados solo en 268.500 euros y pasivos en 219.000 euros.