Reestructuración

Coca-Cola avanza un ere de 85 despidos entre sus comerciales en Madrid y Barcelona

Los sindicatos acusan a la dirección de querer recortar empleo en España para llevárselo a Bulgaria

Imagen archivo de Coca-cola

Imagen archivo de Coca-cola / EUROPA PRESS - Archivo

Gabriel Ubieto

Coca-Cola Europacific Partners ha comunicado esta semana a sus empleados la intención de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 85 trabajadores, según confirman desde la compañía a este medio. El recorte de personal se centrará en el personal de operaciones comerciales y se repartirá entre los centros de Esplugués de Llobregat (Baix Llobregat) y Madrid. Si bien fuentes consultadas del sindicato Csif concretan que el grueso de los ceses los esperan en la planta catalana. La corporación emplea a unas 3.900 personas en toda España, entre personal de planta y de servicios.

Según dichas fuentes sindicales, la empresa comunicó formalmente a la plantilla su voluntad de efectuar un ere durante la tarde del lunes. El motivo que intuyen los representantes de los trabajadores es que la compañía pretende recortar empleo en España para unificar servicios en su centro ubicado en Bulgaria, ahorrándose así costes laborales. Coca-Cola Europacific Partners reconoce que agrupa esa parte de servicios al cliente en Bulgaria, emulando distintas reestructuraciones que ha realizado en otros países donde tiene actividad y.

Una vez anunciado el despido colectivo, en los próximos días representantes de la dirección y de los trabajadores se reunirán para inciar el periodo de consultas. A partir de ese momento se activa el contador de 30 días naturales para que las partes alcancen un acuerdo. Si eso no sucede, la empresa tiene la potestad de, en virtud de las causas económicas u organizativas que alegue, a proceder con el despido y a abonar las indemnizaciones mínimas contempladas por ley.