Alegría para los autónomos: el Gobierno les devolverá este dinero que pagaron por error

Podrían recibir este dinero muy pronto

Alegría para los autónomos el Gobierno les devolverá este dinero que pagaron por error

Alegría para los autónomos el Gobierno les devolverá este dinero que pagaron por error

2024 está trayendo grandes noticias para los trabajadores autónomos: tras una resolución del Tribunal Supremo, recibirán un dinero que el Estado les cobró indebidamente según informan desde el medio Autónomos y Emprendedores.

El alto tribunal ha dado la razón a quienes pedían una compensación al Estado por haberles cobrado un impuesto que, posteriormente, se declaró inconstitucional: la plusvalía. Este paso al frente supone un punto de inflexión en la larga disputa que ya existía sobre estetributo, después de que se declarara inconstitucional la forma que utilizaba Hacienda para calcularlo.

Esta resolución abre la puerta a que los autónomos que hubieran pagado el impuesto de la plusvalía sin tener que haberlo hecho puedan recibir una indemnización. Esta situación, que deja en incertidumbre a los contribuyentes que pagaron entre octubre y noviembre de los aos anteriores a este, comienza a aclararse tras la decisión de la justicia.

El fallo del TS a favor de los autónomos

La decisión del TS implica que los autónomos y particulares que vendieron sus inmuebles podrían recuperar el impuesto de plusvalía que pagaron.

La razón es que el me´todo de cálculo que utilizaba Hacienda para calcular cuánto tenían que pagar los contribuyentes fue declarado inconstitucional. Esto da pie a que aquelas personas que puedan demostrar que pagaron más dinero.

Según los expertos consultados por el medio especializado Autónomos y Emprendedores, existen dos supuestos bajo los que los autónomos podrían recuperar lo que pagaron de plusvalía: cuando tuvieron pérdidas al vender la propiedad (es decir, ganó menos con la venta de lo que le costó) y cuando las ganancias fueron inferiores al cálculo objetivo, es decir, cuando las ganancias que hubiera obtenido por la venta fueran inferiores a las que resultarían del nuevo cálculo de Hacienda y, por tanto, de lo que hubiera tenido que pagar.

Por desgracia, aunque es posible que aquellas personas que presentaron el recurso en tiempo y forma tengan la oportunidad de recuperarlo; hay que tener en cuenta que el plazo para presentar reclamaciones se cerró el pasado 2022.