Desigualdad

El 'boom' de la FP amenaza con agrandar la brecha salarial: ellas cobran un 30% menos que ellos

Las mujeres, por estereotipos culturales heredados, se forman en oficios donde se cobra menos

Una joven aprendiz de formación profesional, en Seat.

Una joven aprendiz de formación profesional, en Seat. / EPC

Gabriel Ubieto

El hombre soldador, la mujer cuidadora; él panadero, ella pastelera; él peón de obra, ella limpiadora. Los estereotipos de género siguen marcando la pregunta que se hacen los niños a partir de cierta edad: ¿Qué quiero ser de mayor? Y, pese al avance en términos de igualdad experimentado durante los últimos años, aquellos oficios vinculados a la formación profesional (FP) muestran un mayor sesgo de género, que luego se traduce en una mayor brecha salarial

Según los datos presentados este viernes por el sindicato UGT, las mujeres con formación de FP cobran un 30,6% menos que sus homólogos masculinos; una brecha más de 10 puntos superior a la media del conjunto de la economía. Y a mayor peso de la FP, mayor riesgo de que esa brecha condicione la brecha media al alza.

Que esa diferencia sea más intensa en la FP el sindicato la explica por la mayor segregación por actividades, es decir, que las mujeres se apuntan a aquellos oficios peor pagados y los hombres a los mejor pagados. Y, ante el actual ‘boom’ de la FP, tanto por demanda de las empresas como por una mayor oferta de plazas públicas para estudiar, dicho sesgo puede acabar provocando que la brecha salarial en el conjunto del mercado laboral catalán aumente. 

Estamos en alerta”, ha reconocido la secretaria de igualdad y formación de UGT de Cataluña, Eva Gajardo. “Es un tema todavía muy cultural, muy de estereotipos. Debemos trabajar mucho la orientación profesional y avanzarla mucho más, cuando los niños son todavía pequeños y empiezan a visualizarse profesionalmente”, añade. Una fuerte pedagogía y difusión mediática, así como dar prioridad de matrícula a las mujeres en aquellos sectores más masculinizados son otras de las propuestas de la central para corregir esa brecha.