Investigación

Una tecnología 'made in' Canarias aspira a mejorar la seguridad de los billetes de euro

Una innovación a propuesta de la Universidad de La Laguna está siendo considerada por el Banco de España para añadir como elemento antifraude

Varios billetes de euro.

Varios billetes de euro. / EUROPA PRESS

Verónica Pavés

Una nueva tecnología diseñada en Canarias aspira a mejorar la seguridad de los billetes de euro, que se encuentran en vías de ser rediseñados. La propuesta realizada por un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna está siendo considerada por el Banco de España para ser aplicada en los próximos billetes de euro que se impriman, en aras de encontrar la innovación que mejor se adapte a las necesidades de la moneda. 

La investigación se ha llevado a cabo bajo la dirección del físico Jorge Méndez, cuya área de estudio se encuadra en la fotónica y la nanotecnología. Esta colaboración con el Banco de España se enmarca, además, en el proyecto MAGEC-REEsearch, del que Méndez es investigador principal. El objetivo de este proyecto en concreto es hallar nuevos usos para las tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos luminiscentes de gran valor en las telecomunicaciones y las energías renovables. Y aunque Méndez se ha venido centrando en la búsqueda de minas de tierras raras en Canarias, no se cierra a realizar otros estudios. Por eso insiste en que esta colaboración "es un ejemplo de cómo la ciencia puede estar al servicio de la comunidad", insiste Méndez.  

Cabe recordar que las tierras raras son utilizadas para garantizar la seguridad de los billetes de euro. De hecho, ha sido el europio una pieza clave para conseguir proteger la moneda europea contra la falsificación. En concreto, las moléculas fluorescentes de este compuesto captan la luz ultravioleta, la absorben y la convierten en energía que es capaz de desvelar rápidamente si un billete es falso o no. 

Este grupo de investigación de la Universidad de La Laguna lleva colaborando con la División de Innovación y Tecnología del Efectivo del Departamento de Efectivo del Banco de España desde 2021, en aras de garantizar que las transacciones en metálico sigan gozando de una seguridad plena. Sin embargo, la ULL no es el único centro que está desarrollando nuevas tecnologías para implementar en los billetes de euro. "Estamos compitiendo con otros centros de I+D de todo el país", asegura Méndez. 

Dentro del equipo que está llevando a cabo esta tarea dentro de la ULL han participado también los investigadores post-doctorales Pablo Acosta y los pre-doctorales Miguel Medina y Sheila Torres. En lo que se refiere al Banco de España, las reuniones han estado coordinados por Fernando León, jefe de la División de Innovación y Tecnología del Efectivo de la citada entidad crediticia. En el marco de esta colaboración, se han venido realizando labores de coordinación, investigación, discusión de resultados y presentaciones periódicas de propuestas técnicas ante el Banco de España.

De hecho, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) también ha anunciado su colaboración con el Banco de España para lograr billetes "más duraderos, sostenibles y seguros".

El 66% de la población española prefiere el pago en metálico

Este proceso, que se lleva a cabo en cada país de la Unión Europea, se ha puesto en marcha poco después de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se haya comprometido a asegurar billetes innovadores y seguros que conecten con los europeos, anunciando, además, un rediseño de los billetes a partir de 2026

Asimismo, Méndez recuerda que los billetes que se utilizan en la zona euro pueden tener hasta "100 elementos distintos de seguridad", que pueden ir desde la marca de agua hasta elementos más refinados que solo se pueden visualizar mediante técnicas especialmente diseñadas para observarlos en instituciones de máxima seguridad. 

El pago en metálico sigue siendo el favorito de los europeos, ya que, de media más de la mitad lo utiliza en sus transacciones (59%). El estudio sobre las actitudes de pago de los consumidores en la zona del euro (SPACE) de 2022 muestra, además, que existen diferencias notables entre países, ya que mientras algunos realizan casi todas sus transacciones con tarjeta (el 70% en el caso de Finlandia), otros apenas la usan en dos de cada diez transacciones, como Malta o Eslovenia. En el caso de España, según la información proporcionada por el Banco Central Europeo, hasta el 66% de la población prefiere aún pagar en metálico que en tarjeta.

Por tipo de transacción, el metálico sigue siendo habitual al realizar con billetes o moneda de euro son los pagos en máquinas expendedoras (74%), restaurantes y hoteles (68%) y compras del día a día (61%).

Pese a que sigue siendo la fórmula primordial de pago en España, estas cifras demuestran que se ha producido una reducción del 18% de las transacciones con respecto a 2019 en nuestro país. Y es que, entre las medidas impuestas durante la pandemia de coronavirus para reducir los contagios estuvo impulsar los pagos con tarjeta y, en concreto, contactless. Este cambio de paradigma ha tenido efectos claros en el trasiego de billetes, pero no tanto como se creía. 

Aunque se haya producido un aumento de los pagos sin efectivo durante la pandemia, la demanda de billetes ha crecido debido a su papel esencial como depósito de valor. Por esta razón, y como parte de su estrategia de efectivo para 2030, el Eurosistema está dando pasos concretos para garantizar que este medio de pago continúe estando disponible y siendo aceptado en un futuro lejano, incluso después de la posible introducción de un euro digital.

La demanda de billetes ha crecido debido a su papel esencial como depósito de valor

Divulgación económica desde Canarias

El equipo del Departamento de Efectivo del Banco de España durante este periodo ha realizado tareas de divulgación sobre las tecnologías de billetes de euro con la participación de los responsables de esta División, Fernando León y Rubén Ortuño, en el congreso de aplicaciones de la luz SHIFT2022 celebrado en la ULL en octubre de 2022, y está previsto que vuelvan a participar en acciones divulgativas sobre las tecnologías de los billetes en colaboración con la Universidad de La Laguna a lo largo de este año.

Además con el propósito de transmitir educación financiera a la comunidad universitaria, el Banco de España, a través de su sucursal en Santa Cruz de Tenerife y la ULL stán también colaborando en actividades de divulgación, como con el evento recientemente celebrado el pasado mes de octubre de 2023 en el centro académico bajo el lema Finanzas Inclusivas, Finanzas para Todos, que fue organizado en colaboración con el Instituto Universitario de la Empresa y el Foro Económico y Social de La Laguna. Se trata de acciones conjuntas que continuarán desarrollándose en el futuro para contribuir a una mayor comprensión de los aspectos económicos y financieros en toda la sociedad.