Red ferroviaria

Catalá reclama al Gobierno el "triángulo de oro" ferroviario Valencia-Barcelona-Madrid

La alcaldesa anima, en el foro organizado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos en Madrid, a invertir en a Valencia por su seguridad jurídica y por la bajada a de impuestos

Catalá destaca el impulso a los nuevos desarrollos urbanísticos: "el sector empresarial no es nuestro enemigo"

Reivindica la capitalidad verde y el transporte sostenible en un foro al que asisten los alcaldes de Madrid y Barcelona y el ministro Jordi Hereu

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. / A. Pérez Meca / EP

Claudio Moreno

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se ha propuesto convertir la capital valenciana en un polo de atracción para la inversión privada y la actividad empresaria. Ese ha sido uno de los pilares fundamentales de Catalá durante su intervención ayer en una mesa redonda junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, titulada “La ciudad del siglo XXI”. El debate Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, ha sido organizado por la que ha abierto su sede en Madrid, y ha reunido al sector empresarial de Madrid y de Cataluña.

A ellos se ha dirigido la alcaldesa: “Os animo a que vengáis a invertir en Valencia porque ahora somos un gobierno que da seguridad jurídica, baja impuestos, ofrece estabilidad y cree en la iniciativa privada y la colaboración público-privada”. “Ha vuelto la Valencia líder e innovadora. Volvemos a pisar fuerte a nivel nacional y tenemos la vocación de convertirnos en la segunda ciudad de España a nivel de inversiones y de proyectos”, ha afirmado.

“Os animo a que vengáis a invertir en Valencia porque ahora somos un gobierno que da seguridad jurídica, baja impuestos, ofrece estabilidad y cree en la iniciativa privada y la colaboración público-privada”.

Mª José Catalá

— Alcaldesa de Valencia

La alcaldesa ha destacado que la ciudad del siglo XXI "no crece a base de ideología y politiqueo, crece a base de hechos y de inversión, y ese es el camino que estamos tomando en el Ayuntamiento de Valencia". El sector económico, la empresa, "no es un enemigo para nosotros, es un aliado para poner en marcha políticas que beneficien a los ciudadanos”, ha asegurado la alcaldesa.

Conectividad Valencia-Madrid- Barcelona

Catalá ha defendido que el futuro del país "está en manos de las ciudades". "Somos los grandes protagonistas y el Gobierno ha de tenernos más en cuenta a la hora de tomar decisiones". Asimismo, ha reivindicado que el Ejecutivo Central "debe hacer sus deberes y hacer realidad el triángulo de oro del tren” entre Valencia Madrid y Barcelona". "No puede ser que la conexión con Barcelona sea tan precaria y que la conexión con Madrid haya empeorado al desviar la mayoría de los trenes a la estación de Chamartín”

Foro empresarial y político

Entre los asistentes, se encontraban el presidente de Foment del Treball y de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales, Josep Sánchez Libre; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Gerardo Cuerva; el presidente de la Confederación Empresarial de MadridMiguel Garrido de la Cierva; el Consejero Delegado de Criteria Caixa, Ángel Simón, y el ministro de Comercio y Turismo, Jordi Hereu.

Valencia, líder europea en innovación

La alcaldesa ha destacado que es que en pocos meses Valencia se ha convertido en la única ciudad española que va a ser sede de dos de los siete consorcios europeos de infraestructuras digitales. Uno de ellos, es el Consorcio de infraestructuras de Gemelos digitales y Citiverso, que permitirá crear un gemelo digital de la ciudad al que se le añade información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación para testear y probar las políticas públicas al servicio de los ciudadanos.

“En Valencia nos estamos posicionando para ser una de las primeras ciudades inteligentes de España. Y tenemos el aval de Europa”, ha afirmado la alcaldesa, quien también ha señalado que la ciudad será la primera ciudad europea en regular los Sandbox para que el ecosistema innovador pueda desarrollar sus proyectos.

Capitalidad Verde, movilidad sostenible y acceso a la vivienda.

Por otra parte, la alcaldesa ha destacado que la Capitalidad Verde Europea que ostenta Valencia es también una oportunidad para que el sector empresarial se involucre en la sostenibilidad de las ciudades.

“Las ciudades del S.XXI tienen que ser más cómodas, accesibles y asequibles” ha afirmado Catalá quien ha destacado que la movilidad sostenible y el acceso a la vivienda son los grandes retos que tenemos por delante.

El Ayuntamiento de Valencia – ha recordado- está haciendo una apuesta muy fuerte por el transporte público y al finalizar el año el 68% de la flota será híbrida o eléctrica, lo que suponen reducción de emisiones.

Desbloqueo de los grandes PAI

Asimismo- ha destacado- que el gobierno está activado la construcción de vivienda. “Durante ocho años no ha habido política de vivienda en Valencia. Ahora hemos desbloqueado dos grandes PAI como el de Benimaclet y el del Grao, y estamos activando la construcción de vivienda pública a través de diferentes modalidades de colaboración público-privada”.