RESULTADOS EMPRESARIALES

Metrovacesa eleva un 13% sus ingresos, pero pierde 20 millones en 2023

La promotora controlada por Banco Santander, BBVA y Carlos Slim ha ajustado en 60,2 millones de euros el valor de su cartera inmobiliaria, lo que le mantiene en números rojos

Jorge Perez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa

Jorge Perez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa / EPE

Metrovacesa aumentó un 13% sus ingresos, hasta superar los 586 millones de euros, en el último año. La promotora participada por Banco Santander, BBVA y el magnate mexicano Carlos Slim logró también incrementar su margen bruto y su margen neto un 31% y un 42%, respectivamente, alcanzando los 74 millones de beneficio bruto de explotación (ebitda).

Sin embargo, la compañía cotizada ha vuelto a ajustar el valor de su cartera de activos inmobiliarios un año más, en esta ocasión en más de 60 millones, por lo que se mantiene en pérdidas. En concreto, Metrovacesa depreció un 9,6% el valor de sus terrenos de uso terciario, debido "a la subida de tipos de interés y la menor demanda de activos de oficinas", mientras que la cartera de uso residencial se logró una revalorización de cerca de un 4%. Aunque la caída de valoración en los inmuebles no tiene impacto en la generación de caja, sí obliga a la promotora a declarar unas pérdidas de 20,8 millones de euros en 2023, frente a los 23,5 millones de 2022.

Durante los últimos doce meses, Metrovacesa entregó un total de 1.675 viviendas, con un precio medio de 300.000 euros, obteniendo un margen del 22%. En el mismo periodo, la promotora inició las obras de 2.078 inmuebles residenciales, alcanzando las 6.385 unidades en comercialización, que se entregarán durante los próximos tres años. La empresa cuenta con 3.332 viviendas ya reservadas, que le garantizan unos ingresos de más de 1.100 millones en los próximos años.

En una nota, Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la promotora, hace balance: "Metrovacesa ha completado un muy buen ejercicio en 2023, cumpliendo con sus objetivos y planes previstos, a pesar de un entorno volátil por los tipos de interés y la inflación. Se confirma nuestro perfil de fuerte generación de caja, combinado con inversiones selectivas en adquisición de suelo, que refuerzan nuestro modelo de negocio como promotor sostenible a largo plazo".

Compras y ventas de suelo

Durante 2023, Metrovacesa ha estado activo en la compra y venta de suelo, su materia prima para desarrollar su actividad. En inversión, la promotora destinó 90 millones de euros a la adquisición de parcelas para construir 1.900 viviendas, "con expectativa de márgenes y rentabilidades muy atractivas", según explican. Estos desembolsos se concentraron en Madrid, donde compraron a Sareb terrenos para levantar 1.000 pisos, Málaga, en el Distrito Z, Vinival (Valencia) y los Cuarteles Mondragón, en Granada.

En desinversiones, Metrovacesa vendió a Vita Group un proyecto de residencia de estudiantes en su campus Oria, en el norte de Madrid, y un suelo en el desarrollo urbanístico de Valdebebas, también en la capital, en el que la cadena hotelera de origen filipino Hotel101 prevé desarrollar un 'macrocomplejo' hotelero junto al nuevo circuito de Fórmula 1. Además de estas, en la presentación de sus resultados figura la venta del edificio de oficinas Monteburgos 3 (Madrid) y terrenos no estratégicos en Jerez de la Frontera, Sevilla, Córdoba o Murcia. En total, la promotora recibió 84,1 millones de euros, un importe un 20% superior al valor contable, que "pone de manifiesto una revitalización de la demanda de suelo terciario, especialmente en los segmentos emergentes, distintos de las oficinas", según señala la compañía.