ENERGÍA

Las renovables disparan su producción y empujan a España a una nueva etapa de récords verdes

El viento, el sol y el agua llevan cuatro meses seguidos generando más de la mitad de la electricidad del país y en febrero rozaron el 60% de toda la energía.

Archivo - Aerogenerador, molino de viento, energía eólica

Archivo - Aerogenerador, molino de viento, energía eólica / EUROPA PRESS - Archivo

España hizo historia el año pasado y consiguió por primera vez producir más de la mitad de toda su electricidad con instalaciones de energías renovables, superando a la suma de nucleares, centrales de gas y plantas de carbón. El despliegue masivo de nuevas plantas de renovables en los últimos años está provocando ya una sacudida en la generación de electricidad del país y desde el sector energético se anticipa que el aumento de producción y el peso cada vez mayor de las plantas verdes están abriendo ya una nueva era de crecimientos casi constantes y nuevos récords.

Las plantas renovables del sector eléctrico español produjeron en febrero un total 13.152 gigavatios hora (GWh), disparando un 33% la generación verde de hace un año, concentrando el 59,55% de toda la electricidad generada en el país y acumulando por primera vez cuatro meses consecutivos con más de la mitad de la producción siendo de origen renovable, según los registros de Red Eléctrica de España (REE), el gestor del sistema eléctrico nacional.

Los datos corresponden a la producción de todo el sistema eléctrico nacional de energía eólica, solar e hidroeléctrica, no sólo la generación peninsular (en el que las renovables tiene una mayor presencia, con un 61,7% de la producción el mes pasado) sino también sumando el de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla (en que es menor la instalación de plantas verdes).

El peso de la producción renovable de febrero prácticamente empata con el récord del pasado noviembre (con el 59,56%, sólo una décima más, pero con menos volumen total) y la generación total sólo se sitúa por detrás del máximo histórico de enero del año pasado (con una generación verde de 13.542 GWh). Desde el sector renovable se da por hecho que los cuatro meses consecutivos de producción renovable mayoritaria son una señal de que la balanza ya se inclinará hacia un mayor peso de lo verde con cada vez más frecuencia hasta que se haga permanente en unos años.

Reina la eólica

La eólica consiguió reinar en el sector eléctrico en España en el conjunto del pasado año. Los parques eólicos convirtieron en 2023 en la mayor fuente de producción de electricidad en el mercado español, desbancando a las centrales nucleares (tradicionales líderes en generación) y a las plantas de gas natural (que lo fueron el año pasado). La eólica se encaramó al liderazgo de producción por tercera vez en una década, aunque durante el último decenio siempre se ha colocado en la segunda posición del podio. La energía del viento fue en 2013 la principal tecnología de generación por primera vez en la historia; no volvió a repetir hasta 2021, en pleno arranque de la crisis energética; y lo volvió a hacer en 2023.

Ahora la eólica acumula cinco meses consecutivos como principal fuente de producción de electricidad en el país. Los parques de aerogeneradores generaron en frebrero un 31,2% del total de electricidad, con una producción de 6.901 GWh, un 47,6% más que en el mismo mes del 2023. En lo que va de año, la eólica se consolida claramente como la tecnología que más producción aporta, con el 27,7% en los dos primeros meses.

Las precipitaciones de los últimos meses han permitido que las centrales hidroeléctricas hayan incrementado su producción en febrero un 31,6% respecto al mismo mes de 2023, que fue un año muy seco marcado por la sequía. Las plantas hidráulicas generaron 3.242 GWh, lo que la convierte en la tercera tecnología del mix de este mes de febrero, con el 14,7% del total. La solar fotovoltaica, con 2.500 GWh anotados en febrero, incrementó su producción un 16,2% respecto a la del año pasado, obteniendo una participación del 11,3%, por delante del 9,1% aportado por las centrales de gas.

Con este mix de generación cada vez más orientado al verde, la producción sin emisiones de efecto invernadero (en el que también se incluye la generación de las centrales nucleares) alcanzó en el mes su mejor registro histórico al generar el 81,4% del total de la electricidad producida en España. El 10 de febrero se alcanzó la cuota récord diaria con el 88,5% del mix nacional.

Electricidad más barata

La expansión de las renovables en el mercado español y su cada vez mayor peso en el mix de producción de electricidad nacional no sólo supone un avance ambiental hacia la descarbonización de la economía, también lo es por su impacto para reducir el precio de la energía. Los mercados eléctricos alcanzaron precios desorbitados durante lo peor de la crisis energética, marcando máximos históricos por encima de los 500 euros por megavatio hora (MWh). Pero los precios de la electricidad ahora ya se han moderado gracias al abaratamiento del gas y al mayor peso en la producción de las renovables, dando así un respiro a las familias y a las empresas.

El mercado mayorista eléctrico, también conocido como pool, fija lo precios mediante un sistema marginalista, que hace que la última y más cara tecnología necesaria para cubrir la demanda marque el precio de todas las demás cada una de las horas del día. Algunas tecnologías de generación denominadas inframarginales (las renovables, la nuclear y la hidroeléctrica) entran en el mercado a precio cero. Cuanta mayor es la producción de renovables, más fácil es contener los precios de la energía. Es lo que está sucediendo ahora, en combinación con la caída de los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2.

En febrero, con las renovables copando casi el 60% de toda la producción eléctrica nacional, el precio medio del mercado eléctrico cayó hasta los 40 euros por megavatio hora (MWh), la cotización más barata desde octubre de 2020, antes de la crisis energética. La caída del precio por debajo de la cota de los 45 euros por MWh hará, como contrapartida negativa para los consumidores, que el IVA que se aplica al recibo de luz a todos los clientes haya pasado 10% al 21% de nuevo.

Desde el sector eléctrico se viene alertando de las distorsiones que se están produciendo por el hundimiento a momentos de los precios. Y es que cuando la producción de estas energías inframarginales es suficiente para cubrir todo el consumo previsto la cotización se queda en esos cero euros. Y eso es lo que viene sucediendo cada vez en más ocasiones durante el último año: con 109 horas con cotización nula el año pasado, el máximo en una década, y ya con 59 horas con precio cero sólo en lo que va de 2024.

Desde el sector de las renovables alerta del impacto en el negocio de esta canibalización de los precios eléctricos. Canibalización porque es la expansión de las renovables la que precisamente está haciendo, según advierten las compañías, que se ponga en peligro la rentabilidad de las plantas verdes -actuales y futuras- por la caída de los precios eléctricos y el que puede acabar frenando inversiones en nuevos desarrollos.