CAE EN BOLSA

Gotham ataca de nuevo a Grifols por "prestar millones de sus inversores" a Scranton

La firma estadounidense publica un tercer informe sobre la empresa de hemoderivados catalana

Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid).

Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid). / EP

Analía Plaza

Gotham City vuelve a cargar contra GrifolsEn un informe publicado este miércoles, la firma de análisis estadounidense cuestiona una operación de 319 millones de euros entre la firma catalana de hemoderivados y Scranton, el supuesto vehículo inversor de la familia Grifols y actualmente investigado por la CNMV.

La publicación del documento se produce pocos días después de que la empresa presentara sus cuentas anuales sin auditar, una decisión atípica —aunque legal, porque para hacerlo tiene de plazo hasta el 30 de abril— y más en una empresa sobre la que sobrevuelan dudas financieras. El mercado ha respondido y las acciones se han desplomado un 12% hasta mínimos anuales.

Gotham se centra esta vez en el concepto de 'otros activos financieros con partes relacionadas' que aparece en las cuentas de 2022 de Grifols. La firma estadounidense cree que se trata de un préstamo entre Grifols y Scranton a través de Haema, una de las compañías del grupo y propiedad 100% de Scranton. A pesar de esto último, Grifols consolida los resultados de Haema en sus cuentas.

Hay que recordar que el quid de la cuestión, la principal acusación que hace Gotham a Grifols, es que sus relaciones con Scranton no son limpias. Scranton es un 'holding' radicado en Holanda con inversiones en distintos sectores (del diario Ara al Club Joventut de Badalona) que según Gotham se utilizaría para maquillar la contabilidad de Grifols.

Los 319 millones de la discordia

Tras la publicación del primer informe de Gotham, muchas firmas de análisis lanzaron informes con su opinión sobre Grifols. En uno de estos análisis (concretamente, en el de Kepler Chevreaux), Grifols argumenta que los 319 millones que aparecen en la partida 'otros activos financieros con partes relacionadas' son un 'cash pooling financing agreement' entre Haema y Scranton. El 'cash pooling' es una herramienta mediante la que una empresa centraliza el efectivo de todas sus filiales.

Gotham cree que esta "no es la naturaleza correcta de la transacción". Para sostenerlo, analiza una transacción similar (un 'cash pooling agreement') en las cuentas de Haema, cuyo auditor KPMG anota como un "préstamo". "Si camina como un préstamo y habla como un préstamo, lo más probable es que sea un préstamo, en nuestra opinión", dice. Gotham se sirve de este ejemplo para explicar la transacción de los 319 millones.

De acuerdo a este análisis, Grifols, a través de Haema, estaría inyectando dinero a Scranton. Haema le cobra intereses a Scranton pero no se los devuelve a Grifols. Así, dice Gotham, "los inversores de Grifols están dejando dinero a una empresa propiedad de Scranton y recibiendo menos intereses de los que esta entidad le cobra a Scranton. Los inversores de Grifols están siendo engañados".

Además, Gotham acusa a Grifols de no haber explicado este concepto públicamente, sino solo a analistas concretos. "Por un lado, Grifols ha dicho públicamente que han contestado a todas las preguntas que formulamos el 20 de febrero [la fecha en que se publicó el segundo informe de Gotham]; por otro lado, parece que Grifols ha respondido a algunas de estas preguntas a analistas seleccionados".

"¿Por qué Grifols no informa públicamente del 'cash pooling financing agreement'? ¿Hay más transacciones similares? ¿Por qué Grifols presta millones de sus inversores a Scranton?", termina por preguntarse Gotham. Desde su primer informe el pasado 9 de enero, la compañía catalana se ha dejado un 50% en Bolsa.