Este es el documento que te puede costar 500 euros de multa si no lo llevas en el coche

Si nos para la policía podemos recibir una sanción verdaderamente seria

Aviso de la DGT a partir de ahora, multa de 500 euros si no llevas este documento

Aviso de la DGT a partir de ahora, multa de 500 euros si no llevas este documento

La normativa de tráfico en España es clara: además de las normas de circulación que permiten una conducción segura y ordenada también existen varias regulaciones que afectan a la documentación y papeles en regla que debe tener tanto el vehículo como su piloto. En muchos casos, la ausencia de estos documentos no solo constituye una infracción legal, en otras muchas ocasiones también puede suponer una multa para los responsables.

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se advierte sobre cuáles son las sanciones que se imponen a las personas que no cuenten la documentación obligatoria. Uno de estos papeles que resulta absolutamente imprescindible a la hora de conducir es el relativo a la Inspección Técnica del Vehículo, pero también el premiso de circulación o el propio carnet de conducir.

No llevar estos documentos encima cuando nos lo requiere la autoridad o cuando sufrimos algún tipo de imprevisto puede acarrear multas de entre 10 y 3005 euros. Entre ambos extremos, la sanción depende de cuál sea la gravedad, así como la naturaleza de la infracción o la situación en la que se encuentre el conductor específicamente.

Multas por no llevar esta documentación en el coche

En algunos casos estas penalizaciones pueden aumentar exponencialmente: por ejemplo, cuando se conduce un vehículo que no está autorizado o se presenta un carnet que no es válido. En estas situaciones la multa puede ascender hasta los 500 euros e incluso acarrear la pérdida de cuatro puntos del carnet.

Para tener en regla nuestra relación con la DGT podemos recurrir a la aplicación móvil 'MiDGT', en la que también podemos llevar la documentación de forma digital. En cualquier caso y previendo posibles imprevistos siempre es mejor llevar la documentación física dentro del coche, ante la posible falta de batería o la ruptura del dispositivo.

Desde la DGT advierten que, en estos casos, la fotocopia de los documentos está terminantemente prohibida, y que deben ser los originales los que deben acompañar al piloto.