Aviso del Gobierno a las personas que pagan alquiler tras el último cambio

Hay toda una serie de ayudas destinadas a quienes viven de alquiler

Este es el cambio radical en los alquileres que el Gobierno acaba de anunciar

Este es el cambio radical en los alquileres que el Gobierno acaba de anunciar / EUROPA PRESS - Archivo

A escasos días de cerrar el año 2023, el próximo 2024 no se presenta especialmente alentador en cuanto a la vivienda se refiere: con la subida acumulada de los tipos de interés y un mercado muy resentido en todo el país, nos enfrentamos a unos de los precios de la vivienda más caros de la historia que ha repercutido en una disminución de hasta un 20% de las hipotecas firmadas.

La relación entre alquileres y nóminas no para de tensionarse: con forme crece la inflación y suben los precios del alquiler, los sueldos dan para menos y cuesta más llegar a fin de mes. Para intentar paliar esta situación en la que se encuentra buena parte de las familias españolas, el Gobierno ha tomado varias medidas a lo largo de los meses.

Los sueldos toman ventaja a los alquileres

El 15% de la población que vive en España (concretamente la que vive en las grandes ciudades de Barcelona, Palma, Valencia, Málaga, Alicante, Madrid, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria) destina de media un 36,7% de sus ingresos a la renta de su vivienda según explican desde el medio La Información en base a los datos aportados esta semana por el portal Idealista respecto al tercer trimestre del año 2023.

Según constata esta publicación, los precios del alquiler se encuentran en plena subida: un gasto añadido a la subida de los precios de la gasolina y la cesta de la compra que los sueldos no pueden absorver.

La situación ha llegado a que en estas capitales (que representan las regiones más tensionadas en cuanto a alquiler de España) la diferencia entre la subida de los arrendamientos sea ya con respecto a los alquileres sea ya del 4,1%.

Cambio en los alquileres que confirma el Gobierno

En un contexto generalizado de precio de los alquileres de vivienda al alza, el Gobierno ha previsto una serie de medidas tendentes a conseguir que ese gasto mensual se haga menos difícil.

En concreto, se establece un máximo de un 2% de subida en las revisiones de contratos de arrendamientos hasta final de año y se ha obligado a prorrogar aquellos contratos que expiraban antes del 30 de junio, por otros seis meses y siempre que el inquilino así lo pidiera, con la excepción de que el propietario precisara del inmueble como alojamiento propio, de sus familiares o de su cónyuge.

Al mismo tiempo, aquellos inquilinos con menores ingresos y un alquiler mensual máximo de 600 euros pueden optar a ayudas económicas si cumplen una serie de requisitos económicos. Las subvenciones se gestionan a través de las autonomías y su detalle está reflejado en este enlace.

El Plan estatal de Vivienda 2022-2025 solo prevé ayudas al alquiler para la vivienda habitual y permanente y para inquilinos con ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM, 4 veces el IPREM para familias numerosas y personas con discapacidad y 5 veces el IPREM para familia numerosa especial y personas con distintos grados de discapacidad.