Sector inmobiliario

El fondo soberano de Singapur GIC reactiva la venta de una cartera de naves logísticas en España

P3 Logistic Parks ha puesto en el mercado el Proyecto Arc, un porfolio con activos en el centro de España, en Loeches y Toledo

Nave de P3 en España.

Nave de P3 en España. / EPE

Gabriel Santamarina

El fondo soberano de Singapur GIC reactiva la venta de un porfolio de naves logísticas en España. Bajo el nombre de 'Proyecto Arc', P3 Logistic Parks ha puesto en el mercado una cartera de inmuebles alquilados a largo plazo en el centro del país, en localidades como Toledo o Loeches, según confirman fuentes de mercado a ACTIVOS, el vertical económico de Prensa Ibérica.

Las mismas fuentes consultadas aseguran que las naves que ha puesto en el mercado P3 ya lo estuvieron en el pasado, sin que la operación encontrase comprador. "Son mayoritariamente naves en zonas secundarias a nivel logístico y no muy sencillas de vender", explican.

El pasado 12 de marzo, P3 emitió un comunicado a la bolsa en la que cotiza, Porfolio Stock Exchange, reconocimiento su interés por "iniciar el proceso de venta de algunas de sus filiales o activos en poder de sus filiales, que representan entre el 5 y el 15%" de toda su cartera de inmuebles en España, con fin de "identificar oportunidades y optimizar su valor". El valor bruto contable de todos los activos, de acuerdo a sus últimas cuentas, correspondientes al ejercicio de 2022, es de 618 millones de euros, mientras que la tasación inmobiliaria elaborada por CBRE supera los 637 millones.

Se reactiva la venta de carteras logísticas

En las últimas semanas, al calor de una estabilización en los tipos de interés, han salido a la venta varios porfolios de activos logísticos, una de las tipologías de inversión inmobiliaria en la que más han caído las transacciones en los últimos meses. Entre los últimos porfolios en salir al mercado destaca el Proyecto Venus, una cartera de tres naves en Illescas, en la provincia de Toledo, Marchamalo, en Guadalajara, y Valls, en Tarragona, que planea vender el promotor GLP por 100 millones a una rentabilidad (yield) del 5,5%. También está en el mercado el Porfolio Cube, propiedad de Delin Property.

Además, el pasado viernes, la gestora Azora, a través de su vehículo MilePro Logística, cerró la compra, de la mano de la división de gestión de grandes patrimonios y banca privada de Crédit Agricole, de once naves logísticas a CBRE Investment Management. Los dos socios que protagonizaron la operación a partes iguales adquirieron los activos a una valoración de 91 millones de euros.

La inversión logística en 2023

La inversión en activos logísticos, en 2023, se contrajo más de un 50%, cerrando el año en 1.376 millones de euros, según datos del informe 'Inmologístico España' de la consultora

. El principal motivo de esta caída fue la subida de los tipos que interés, que acarreó mayores exigencias de rentabilidad (yield) de los inversores a la hora de comprar un activo. "La mayoría de los inversores están exigiendo en sus operaciones retornos mucho más elevadas que los propietarios aún no están dispuestos a asumir por diversos motivos. Esta diferencia de posición entre propietarios e inversores sobre el precio y rentabilidad de los activos ha sido la principal causa de la ralentización de la actividad del sector logístico durante 2023", reza el estudio.

Sin embargo, las perspectivas y los vientos de cola acompañan a sector, principalmente empujado por el auge del comercio electrónico, son positivos. Por el momento, los inversores tienen el foco puesto en activos de valor añadido (value add), donde poder implementar mejoras al inmueble, que otorguen rentabilidades más altas.

Desde la firma de consultoría son positivos con lo que puede ocurrir en los próximos meses ante una hipotética bajada de los tipos de interés: "Esto permitiría a los inversores acercar sus posturas con los propietarios trayendo consigo una reactivación de la actividad inversora en 2024. En caso de producirse, podríamos observar compresiones de las yields de hasta el 0,75% en menos de 18 meses. Esta posibilidad de rebajas de tipos a corto o medio plazo abrirá una buena oportunidad de inversión que, con toda seguridad, muchos inversores lo van a aprovechar. Por tanto, el escenario positivo para la inversión que debería de iniciarse a partir del primer semestre de 2024".