El aviso de Gonzalo Bernardos a los españoles sobre el precio del aceite: esto es lo que va apas

Esto es lo que ha dicho el célebre economista al respecto

Aviso urgente de Gonzalo Bernardos a los españoles por lo que va a pasar con el aceite de oliva

Aviso urgente de Gonzalo Bernardos a los españoles por lo que va a pasar con el aceite de oliva

Se escucha en cada esquina de cada calle, en cada café y en cada supermercado: el aceite de oliva está tan caro que ha alcanzado unos niveles que rayan lo prohibitivo con unos valores nunca antes vistos en el mercado español.

La escalada de los precios de un alimento que es un pilar de la gastronomía española y de las exportaciones en nuestro país ha tenido un impacto directo tanto en la economía doméstica como la del país, cuando no en los hábitos y costumbres alimentarias.

En medio de la incertidumbre que rodea al futuro de este producto, el reconocido economista español Gonzalo Bernardos -catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y colaborador de diversos medios de comunicación- ha compartido su respetada opinión y análisis sobre qué va a pasar con el aceite de oliva.

Predicción de Gonzalo Bernardos sobre el precio del aceite de oliva

A través de una reciente intervención en el programa 'Más Vale Tarde', el economista ha compartido con la población española cuáles son sus previsiones sobre los precios del aceite de oliva. Según sus explicaciones, la mala cosecha del año pasado llegó a reducir en más de un cincuenta por ciento la producción: una situación de sequía extrema que derivó en una escalada de los precios, "normalmente a una cosecha buena le sigue una mala. La del 2022/2023 ha sido muy mala. La del 23/24 va a ser una excepción a la regla y también va a ser muy mala porque es muy difícil que llueva lo suficiente para que remonte la producción, sobre todo en Andalucía".

Las palabras de Bernardos, lejos de suponer un alivio para quienes las escucharon, son más bien una advertencia para que los consumidores no se hagan ilusiones con las abundantes lluvias que han regado las zonas oliveras durante las últimas semanas. Actualmente el precio del litro de aceite se mantiene en los nueve euros: una cifra que no tiene precedentes y que está impactando duramente en los bolsillos españoles.

Por otra parte, Bernardos ha destacado con respecto a la economía del país que el principal problema del aceite de oliva es que tiene dificultades para ser competitivo en los mercados internacionales, lo que podría estar dando lugar a una estrategia en la que los precios de venta fuera del país se reducen para mantener la cuota de mercado.

Este fenómeno es uno de los que más indigna a los españoles, que tienen que ver cómo las redes sociales se llenan de fotos de lineales de otros países con precios inferiores a los que encuentran en sus propios supermercados para comprar aceite de oliva.

El mensaje de Bernardos para todos aquellos consumidores preocupados es que tienen que prepararse para asumir precios todavía más elevados en el futuro, aunque siempre dependiendo de qué ocurra con las materias primas.