Adiós al aceite de oliva a precio de oro: esto es lo que va a pasar con los precios

Esto es lo que va a ocurrir con el precio del aceite de oliva según los expertos

Adiós al aceite de oliva a precio de oro esto es lo que va a pasar con los precios

Adiós al aceite de oliva a precio de oro esto es lo que va a pasar con los precios

A nadie que haya frecuentado cualquier supermercado en los últimos años le ha pasado por alto que el precio del aceite de oliva ha experimentado un notable incremento. La subida del coste de la garrafa de este producto que, hasta hace muy poco, solía ser un básico ha expulsado a muchos consumidores del mercado por el impacto en sus bolsillos.

El alza de los precios del aceite de oliva ha sido una constante atribuida a diversos factores que han ejercido presión sobre el mercado. Sin embargo, parece que estaríamos a punto de ver la luz al final del tunel y los expertos detectan ciertas señales que podrían anticipar un repentino parón en la escalada hasta ahora imparable.

Este incremento sostenido del precio del aceite de oliva ha sido una preocupación en múltiples ámbitos (especialmente para los productores y distribuidores) pero sobre todo para los consumidores, que han visto cómo en cuestión de meses el aceite ha legado a costar los 9 euros por litro en mucho supermercados habituales.

¿Giro de 180º en la tendencia de los precios del aceite de oliva?

Las condiciones climáticas adversas han sido las principales responsables de lo que ha ocurrido con el aceite de oliva. Por eso, ahora, las lluvias abundantes de las últimas semanas pueden augurar unamayor producción, aunque no garantizarián una cosecha excelente.

Las zonas oliveras de nuestro país han experimentado numerosas lluvias este año, algo que podría conducir a un aumento de la producción, aunque no así de la calidad del producto final.

Por otra parte, la baja demanda interna de aceite de oliva debido a los precios al alza ha contribuido a que se acumule inventario por parte de los comerciantes: cuando los precios empezaron a escalar, muchos comerciantes se dieron prisa para atesorar grandes cantidades de aceite con la esperanza de obtener mayores ganancias.

En medio de este preocupante panorama hay indicios que sugieren que los precios del aceite de oliva podrían empezar a caer en un futuro relativamente próximo. Según los entendidos en la materia, el verano podría significar un punto de inflexión en esta tendencia al alza mientras que se espera que, como mínimo, los precios se mantengan estables antes de una poisible disminución, especialmente si se cosigue el objetivo de alcanzar una cosecha abundante.

Ante todo también hay que tener la vista puesta en una de las principales medidas para enfrentar esta situacion: y es que la bajada temporal del IVA sobre los productos alimenticios finaliza el próximo 30 de junio, lo que podría empedir que el cambio se reflejara definitivamente en los bolsillos de los consumidores.