Adiós a la paga extra en verano: estos son los trabajadores que se quedan sin cobrarla

Malas noticias para estos empleados sobre su paga extra de verano

Adiós a la paga extra en verano estos son los trabajadores que se quedan sin cobrarla

Adiós a la paga extra en verano estos son los trabajadores que se quedan sin cobrarla

El verano es uno de los momentos más esperados del año por muchas razones: una de ellas es que buena parte de los trabajadores recibe la esperada paga extra. Este ingreso de dinero que, en función de nuestro contrato se hace entre dos y tres veces al año supone una inyección para nuestra cuenta de ahorro, de inversiones o para los caprichos que queramos darnos.

Pero una mala noticia sobrevuela la expectativa de recibir la paga extra de verano, y es que hay algunos trabadadores que podrían verse privados de cobrarla o que se encontrarán con una importante mordida a la hora de recibir el ingreso en sus depósitos.

Trabajadores que no cobrarán toda la paga extra

La razón por la que algunos trabajadores podrían no recibir su paga extra completa en verano es por las deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social. Ahora que nos encontramos en plena campaña de la declaración de la Renta es importante recordar que cualquier error puede dar lugar a una quita pendiente con alguna administración que se nos cobrará con intereses.

Tal y como establece el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Enjuiciamiento Civil, las pagas extraordinarias son uno de esos ingresos embargables: es decir, que si el trabajador tiene deudas con entidades como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, parte de su paga extra puede ser retenida para cubrirla.

La cantidad mínima que no se puede embargar se establece según el Salario Mínimo Interprofesional que, este año 2024, ha quedado fijado en el doble: 2.268 euros los meses en los que se cobra la paga extraa. Cuando el trabajador supera este límite es cuando se aplican los porcentajes de embargo sobre la diferencia entre este límite y el dinero que el trabajador tenga.

El porcentaje que se embarga sobre el sueldo depende de cuánto se excede el salario del trabajador del límite que sí se puede embargar. Para reconocer y evitar esta situación, los contribuyentes deben estar al corriente de sus pagos además de llevar un control exahustivo de sus finanzas.

Según los porcentajes determinados en el artículo 607 de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil, hasta el primer tramo equivalente al Salario Mínimo no se puede embargar dinero; hasta el segundo tramo (el doble del SMI), un 30%; hasta el tercer tramo del SMI, un 50%; hasta el cuarto tramo un 60%; hasta el quinto un 75% y a partir del sexto un 90%.

@tu_blog_fiscal ¿Mejor que me retengan más de la cuenta? ¿Mejor cobrar en 12 o 14 pagas? #irpf #retenciones #pagas #trabajo #laboral #trabajador #impuestos #CapCut ♬ Summer day - TimTaj